CCOO agita la negociación del convenio y califica de “retroceso laboral” propuestas de Arte
El sindicato, que ocupa ocho de los quince asientos de la mesa negociadora, lamenta algunas de las cuestiones planteadas por Arte, como la jornada laboral de los domingos o la distribución de la jornada irregular del 25%.
24 nov 2023 - 13:50
CCOO insta a rectificar a Arte. El sindicato, que ocupa ocho asientos de la mesa negociadora impulsado por la Asociación Retail Textil España (Arte), lamenta algunas de las cuestiones y califica de “retroceso laboral” las propuestas de la patronal, según ha avanzado el sindicato en un comunicado este viernes.
En concreto, CCOO tacha de “inaceptables” cuestiones de Arte como la jornada laboral de los domingos (aunque se incluye en la jornada ordinaria) y festivos. El sindicato denuncia que esto bloquea muchos periodos para poder disfrutar de las vacaciones, dejando pocas fechas disponibles para el disfrute.
Además, se suman otros temas como la distribución de la jornada irregular del 25% y, en materia salarial, la propuesta de la patronal de compensar y absorber todos los conceptos. Desde Arte han señalado que “reafirmamos nuestros compromisos para conseguir un acuerdo”.
CCOO lamenta algunas de las cuestiones planteadas por Arte, como la jornada laboral de los domingos o la distribución de la jornada irregular del 25%
El convenio, que lleva por nombre Convenio de Grandes Marcas de Textil y Calzado, será de aplicación para las cadenas del sector (incluyendo textil y calzado, prendas de vestir, otros elementos accesorios y productos para el hogar) con una superficie de venta física total de al menos 3.500 metros cuadrados a escala nacional, tiendas físicas en al menos tres comunidades autónomas o más de 400 empleados.
CCOO estima que el convenio es aplicable a 66 empresas que suman 110.000 personas. De ellas, una treintena (teniendo en cuenta cada sociedad individualmente) forman parte ya de la asociación Arte: Inditex, Primark, Tendam, Mango, JD Sports, H&M, All We Wear Group, Pepco, Bimba y Lola, Parfois, Punt Roma, Hugo Boss y Uniqlo.
La mesa negociadora está compuesta por cinco sindicatos: CCOO tiene ocho asientos, UGT tiene cinco y hay un representando del sindicato nacionalista gallego, CIG, y otro del vasco, ELA. Fetico, por su parte, se quedó fuera de la mesa de negociación, pero tras una demanda de conflicto colectivo por tutela de la libertad sindical, consiguió llegar a un acuerdo y adentrarse en la mesa negociadodora.
Desde el primer momento, los sindicatos han mostrado posiciones distanciadas. En septiembre, UGT denunció que CCOO acudiera a la reunión con una propuesta baja y reclamó un acuerdo de mínimos en lugar de un convenio, mientras que CCOO aseguró que quería crear “una plataforma conjunta” con el otro sindicato.