De circularidad a reindustrialización: las propuestas de los partidos para la industria el 23J
La pandemia volvió a poner en el foco la industria, y todos los partidos han recogido medidas que esperan hacer en el sector industrial si consiguen llegar al gobierno. Las medidas van a estar ampliar la ley de residuos y suelos contaminados a evitar la deslocalización.
19 jul 2023 - 04:59
La industria coge protagonismo en el 23J. El Covid-19 puso en la agenda la reindustrialización en España y los cuatro principales partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones generales (PSOE, PP, Vox y Sumar) han recogido en sus programas las medidas claves que quieren implantar en el sector. Como factor común, los cuatro apuestan por la reindustrialización para dotar a España de más autonomía y empleos de mayor calidad, aunque difieren tanto en método como en la regulación que hay que aplicarle a la industria.
El Partido Socialista Obrero Español (Pose), liderado por el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señala que acelerará la transformación de la industria en España a través de los distintos Perte que ha ido impulsando a través de los fondos Next Generation, “asegurando que la inversión se dirige de forma eficaz y eficiente a modernizar el tejido productivo”.
Entre los planes del actual partido de Gobierno se encuentra la aprobación de la Estrategia Española de Impulso Industrial 2040, con el foco puesto en el sector energético y la automoción. Otro de los objetivos del partido es aprobar en el parlamento la Ley de Industria, ya que la actual data de 1992, y se buscará adaptar la legislación a la transformación “verde y digital” que han de atravesar las empresas.
Desde el Partido Popular, encabezado por Alberto Núñez Feijóo, también señalan como un objetivo clave la reindustrialización de la economía, “haciendo un mejor uso de los fondos europeos”. El partido promete que impulsará una estrategia nacional de reindustrialización y un plan estratégico, con el objetivo de “incrementar hasta el 20% del PIB el peso de la industria española”. En especial, señala sectores como el aeroespacial, la defensa y la automoción.
Psoe plantea una nueva Ley de Industria y PP apuesta por un plan estratégico
Además, promete que planteará el desarrollo de proyectos de inversión a través de una nueva oficina de proyectos industriales estratégicos (Opie) que designará “un agente facilitador para cada proyecto” que acompañará todo el proceso empresarial.
Vox, por su parte, aboga por la revitalización de la industria del automóvil y de partes y componentes y asegura que elaboraría un “Estrategia Industrial”, fomentando cadenas de suministro seguras, sobre todo “con sectores estratégicos y con acuerdos bilaterales con naciones aliadas y fiables”.
El partido liderado por Santiago Abascal señala que “hay que reindustrializar España”, por lo que quiere sacar adelante una Ley de Industria “que garantice la producción industrial como forma de generar riqueza y empleo”. Vox apunta que lo hará mediante la creación de condiciones favorables para la industria “que eviten la deslocalización, la competencia desleal o los condicionantes a la producción impuestos desde fuera”. Además, el partido asegura que establecerá “un refuerzo de los controles fronterizos para todos los productos de terceros países que lleguen a nuestro mercado”
Sumar, la coalición encabezada por Yolanda Díaz, promete dar un impulso a la política industrial “para la transformación económica, aprovechando el contexto global de relocalización que se está produciendo a nivel mundial”. La coalición busca que el proceso de reindustralización se realice conforme la “diversificación económica de todos los territorios”. El programa electoral aclara que la industrialización se tiene que acompañar de la transición verde y digital y ha de asegurar la mayor “participación posible” de las empresas radicadas en España.
Sumar apuesta por una mayor iniciativa por parte de la administración pública en materia de industria con el refuerzo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), para transformarla “en una verdadera Agencia Industrial Pública” y la creación del Banco de Inversión para la Nueva Economía (Bine), un ente público de inversión para “la modernización económica, en concreto hace la transición ecológica y la transición”. Otra de las medidas que recoge el programa de Sumar es la “reforma de la estructura empresarial” para alcanzar un nuevo modelo productivo. Para ello, se impulsarán instrumentos como los clústers o los distritos industriales, para conseguir mejorar la productividad de los sectores en conjunto.
Propuestas para la economía circular
La economía circular y su encaje con la industria también se encuentra en alguno de los programas electorales de los cuatro principales partidos políticos del país. En el programa electoral de los socialistas figura “acompañar a nuestro tejido productivo en la fijación de criterios de diseño ecológico y etiquetado, dirigidos a potenciar la durabilidad, reutilizabidad y reparabilidad de los productos en base a la economía circular”.
En el caso del PP, el programa promete que impulsará “la estrategia española de economía circular 2030”, con una mayor “coordinación de la legislación estatal y autonómica”. El partido busca un marco de cogobernanza con las Comunidades Autónomas que consiga “la neutralidad tecnológica” entre las empresas.
Sumar cuenta con un punto de su programa dedicado a la Ecomoía circualr y, entre los planes de la colación de izquierdas, se enceuntra “aumentar la ambición de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados”, que regula el ejercicio de las organizaciones de Responsabilidad Ampliada del Productor y que ha potenciado la creación de un Scrap en la industria de la moda en España. Entre las medidas para reforzar la legislación figura que se debe alcanzar un mínimo del 10% de reutilización de residuos “electrónicos, eléctricos, textiles y de mobiliario”, además de adelantar la implantación de sistema de devolución y el cierre progresivo de incineradoras hasta 2030 como fecha límite. El grupo se quiere fijar en el modelo francés para implantar un índice de reparabilidad “dentro de las normas de ecoetiquetado que serán desarrolladas durante la legislatura”.
Vox, por su parte, no menciona la economía circular en su programa.