Entorno

El comercio mundial cierra 2023 a la baja, pero se encarrila hacia la normalización

El tráfico marítimo y aéreo de mercancías a nivel mundial se contrajo un 1,3% debido a la baja demanda de los consumidores y la desaceleración económica mundial. El transporte mundial volverá a crecer en 2024, hasta un 1,7%.

El comercio mundial cierra 2023 a la baja, pero se encarrila hacia la normalización
El comercio mundial cierra 2023 a la baja, pero se encarrila hacia la normalización
En 2023, el transporte de mercancías se redujo un 1,3% en términos reales.

Celia Oliveras Castillo

30 jul 2024 - 05:00

El comercio mundial paga la desaceleración. El tráfico marítimo y aéreo de mercancías ha cerrado 2023 a la baja, según el último informe de la plataforma TI Insight. La entidad ha atribuido la contracción del comercio tanto a la caída generalizada de la demanda por parte de los consumidores como a la desaceleración económica en todo el mundo.

 

En concreto, el transporte de mercancías se redujo un 1,3% en términos reales, es decir, a precios y tipos de cambio constantes, hasta alcanzar un valor de mercado de 192.730 millones de euros. En términos nominales, la contracción fue de hasta un 45,6%, debido al aumento del precio de los fletes.

 

Por métodos de transporte, el comercio por mar se redujo un 0,6%, frente a la contracción del 2,1% que experimentó el avión. Esta desaceleración del comercio mundial se ha notado especialmente en la región de Asia Pacífico, por donde transita un 35% de las mercancías a nivel mundial. Esta es también una de las zonas más importantes para la moda, que concentra gran parte de su producción a nivel mundial en países como China, Bangladesh o Vietnam.

 

 

 

 

“El mercado continúa siendo complejo, y una serie de acontecimientos excepcionales, como es la crisis del Canal de Suez, en el Mar Rojo, han afectado de diversas formas a los proveedores”, explica el analista jefe de la entidad, Thomas Cullen, en el informe. Este ha sido el año, según Cullen, en el que el sector ha comenzado a volver a la normalidad, después del crecimiento que experimentó el comercio mundial de mercancías entre 2020 y 2022.

 

“Los años 2020 y 2022 fueron un boom para los grandes transportistas, que registraron un aumento de sus ingresos de un 50% y duplicaron sus beneficios. En 2023, sin embargo, ambos han ido cayendo a medida que los mercados volvían a una especie de normalidad”, relata el texto. Según los datos del informe, de hecho, las veinte principales empresas transportistas a nivel mundial registraron una caída en sus beneficios anuales por la alteración de la base comparable durante esos años.

 

De cara a este año, las previsiones de TI Insight para el tráfico global de mercancías pasan porque vuelva a crecer. En concreto, la entidad estima un crecimiento previsto del 1,7% en términos reales para este año. La otra tendencia principal en 2024, sin embargo, pasa por una mayor presión en los márgenes de las compañías de transporte. El aumento de la competencia, y unas negociaciones más duras por parte de los clientes, son algunas de las causas que cita el informe.

 

 

 

 

“La encuesta sobre el estado de la logística en el transporte aéreo y marítimo revela que el 91,1 % de los transportistas están experimentando una mayor presión sobre los márgenes a día de hoy”, reza el texto.

 

Desde noviembre de 2023, cuando comenzaron los primeros ataques de los rebeldes hutíes yemeníes en el Mar Rojo, el comercio mundial ha enfrentado crisis de manera continuada. Las principales navieras como Maersk han optado por protegerse de los ataques alargando sus rutas, lo que ha supuesto aumentar la cantidad de días que necesitan para llegar a los puertos europeos y, en consecuencia, elevado los costes.

 

La sequía en el otro gran paso comercial a nivel mundial, el Canal de Panamá, o el derrumbamiento del puente de Baltimore, son sólo algunos de los problemas que ha vivido el sector en 2024. Estas continuas crisis en las aguas internacionales también han llevado a una mayor demanda del transporte aéreo, lo que ha elevado, a su vez, el precio de los fletes aéreos.