Entorno

¿Qué presiona a la ‘supply’? Geopolítica, competencia feroz y demanda, según McKinsey

El último informe de la consultora alerta que la volatilidad de las cadenas corre el riesgo de convertirse en el nuevo normal, impulsada por las disrupciones, competencia feroz y lenta respuesta a los cambios en la demanda.

¿Qué presiona a la ‘supply’? Geopolítica, competencia feroz y demanda, según McKinsey
¿Qué presiona a la ‘supply’? Geopolítica, competencia feroz y demanda, según McKinsey
En la moda, las variaciones de la demanda pueden tardar meses en llegar a los proveedores.

Celia Oliveras Castillo

10 jun 2024 - 05:00

La supply se acomoda en la volatilidad. Las cadenas de suministro globales llevan años encadenando shocks disruptivos a causa de conflictos geopolíticos, una competencia feroz entre las marcas y la dificultad para reaccionar rápidamente a los cambios de la demanda. La volatilidad de las cadenas está aquí para quedarse, alerta el último informe de la consultora McKinsey, que prevé que la incertidumbre global se mantenga en el tiempo.

 

En comparación con sectores como los bienes de consumo, en los que las interrupciones alcanzan la cadena de suministro en cuestión de días o semanas, el informe de la consultora alerta de que, en la moda, las variaciones de la demanda pueden tardar meses en llegar a los proveedores.

 

“Durante el confinamiento hubo un incremento de la demanda que hizo que los proveedores no pudieran ampliar su capacidad suficientemente rápido. Cuando la demanda cayó a lo largo del año, los retailers se encontraron con un exceso masivo de inventario y los proveedores se enfrentaron a cancelaciones de pedido”, continúa el informe.

 

Según los datos de la consultora, en los siete principales países exportadores de textil, el valor de las exportaciones de hilo se desplomó un 11% en 2023 respecto al año anterior. El porcentaje de utilización de las fábricas, además, ha descendido de manera sistemática en los últimos años, de un 100% en 2021 al 60% y 70% en 2023.

 

 

 

 

Los otros grandes retos a los que se enfrenta la cadena de suministro de la moda son el aumento de la presión en la regulación y una mayor competencia. En 2023, únicamente la Unión Europea puso sobre la mesa 16 regulaciones que afectan al funcionamiento de la cadena de suministro, detalla el informe.

 

A esto se le añade la entrada con fuerza de gigantes como Shein y Temu, que han elevado sus beneficios a velocidad “récord” a través de una estrategia basada en la rapidez, el pricing y la experiencia del consumidor. “Shein ha desarrollado una tecnología líder capaz de sincronizar sus sistemas con una red de proveedores amplia, lo que le ha permitido reducir los plazos de entrega a entre 15 días y 21 días, frente a las aproximadamente cuatro a seis semanas del sector”, relata el texto.

 

¿Qué pueden y están haciendo las empresas?

La volatilidad de la cadena de suministro se ha convertido así en una constante para las empresas de moda. Recientemente, el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, asumió las dificultades a las que se enfrenta el sector. “Todos nos estamos acostumbrando a un mundo en el que la volatilidad y la incertidumbre forme parte de nuestras vidas”, señaló el directivo del mayo grupo de distribución de moda.

 

 

 

 

Para combatir estas “dificultades” de las que habló también Maceiras, el sector debe trabajar para construir un “sistema de abastecimiento eficiente”, basado en la flexibilidad, velocidad tecnología y sostenibilidad. La principal medida de las empresas pasa por diversificar su cadena de suministro en varis países, y apostando por el nearshoring para elevar la velocidad de sus procesos.

 

Los datos del estudio revelan que las exportaciones de México y América Central se han mantenido planas desde 2018, sin embargo, debido a una menor productividad en la región o las limitaciones de la industria en las regiones.

 

La moda también ha apostado en los últimos años en construir una base de proveedores más estable, a través de acuerdos de compra a largo plazo. La cantidad de estos acuerdos se podría elevar a un 51% del total para 2028, según datos de la consultora.

 

El sector, sin embargo, es más reticente a llevar a cabo este tipo de inversiones, alertan los expertos. “La naturaleza altamente competitiva de las marcas y proveedores hace que estas prioricen antes iniciativas sencillas y rápidas que acuerdos a largo plazo que requieren de un mayor tiempo y esfuerzo”, añade el texto.

 

El informe también ha resaltado el creciente peso de las tecnologías de gestión de datos, que pueden ayudar a las empresas a tomar mejores y más eficientes decisiones. Por otro lado, los expertos de la consultora han puesto de relevancia la urgencia de que las empresas del sector comiencen a tomar más decisiones de acuerdo con las actuales (y futuras) legislaciones europeas.