Empresa

Indicador del comercio de moda: las ventas vuelven al rojo en 2024 con una caída del 0,3%

La evolución de las ventas en diciembre, que se ha cerrado con una contracción del 1,6%, se ha sumado al mal año del sector. Con el dato negativo del conjunto de 2024, el comercio de moda rompe la racha de dos años en positivo.

Indicador del comercio de moda: las ventas vuelven al rojo en 2024 con una caída del 0,3%
Indicador del comercio de moda: las ventas vuelven al rojo en 2024 con una caída del 0,3%
Compras de Navidad en Barcelona a principios de diciembre.

P. Riaño

8 ene 2025 - 05:00

Balance en rojo de las ventas de moda en España en 2024. El comercio de textil, calzado y complemento cierra el último ejercicio con una caída del 0,3%, rompiendo así la racha de dos años consecutivos en positivo tras la crisis derivada del Covid-19, según datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

Las ventas de diciembre, animadas por la campaña de Navidad, no han podido compensar la evolución negativa de seis de los doce meses del año. En el último mes de 2024, el comercio de moda en España registró un retroceso del 1,6% respecto al mismo mes de 2023.

 

La caída de ventas en el conjunto de 2024 termina con una tendencia de dos años en positivo para el sector, que cerró 2023 con un incremento del 2,8% en las ventas en España y 2021 con un alza del 13,8% debido a los bajos comparables de 2021, todavía marcado por el Covid-19. En 2021, el sector encogió ventas un 13,1% y en 2020, un 39,8%, frente al incremento del 1,2% de 2019.

 

 

 

 

“La campaña de Navidad no ha sido todo lo buena que se esperaba, ya que en noviembre las ventas cayeron un 2,8% y en diciembre han retrocedido un 1,6%”, señalan desde Acotex. “De cara a las rebajas somos optimistas y que sean mejores que las de 2024”, explican fuentes de Acotex, que sostienen que las ventas no realizadas en Navidad derivarán en que “las tiendas tendrán bastante producto que será necesario vender”. Por ello, Acotex espera que “esta campaña de rebajas sea atractiva tanto por producto como por los descuentos que se harán”.

 

La evolución de las ventas del comercio de moda en 2024 ha sido errática. El sector de la moda comenzó el año al alza, tras registrar unos incrementos del 1,8% y 1,3% en enero y febrero, respectivamente. Pronto, sin embargo, el sector vivió una serie de caídas de las ventas, que alcanzaron su máximo en marzo, con un descenso del 7,89%. Esta tendencia en negativo se mantuvo a lo largo de abril (con un descenso del 1,2%), mayo (con otro del 3,5%) y junio (cuando las ventas de moda cayeron un 2,6%). 

 

La moda parecía haberse recuperado en verano, y a partir de julio volvieron a la senda del crecimiento, con alzas del 2,7% en el séptimo mes del año, y del 3,1% y 2,9% en agosto y septiembre. En octubre, además, el comercio de moda cerró el mes con un incremento del 7,3%, el mayor alza en 22 meses. 

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año. 

 

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda