Entorno

Indicador del Comercio de Moda: las ventas remontan en octubre con la mayor subida en 22 meses

Las ventas de moda cierran con la mejor evolución desde enero de 2023. Si se mantiene la tendencia, el sector podría cerrar el año con un crecimiento del 2% y corregir la evolución negativa de la primera mitad del ejercicio.

Indicador del Comercio de Moda: las ventas remontan en octubre con la mayor subida en 22 meses
Indicador del Comercio de Moda: las ventas remontan en octubre con la mayor subida en 22 meses

C. De Angelis

7 nov 2024 - 05:00

Las ventas de moda remontan, por fin, en España. El comercio de moda cierra octubre con un incremento del 7,3% respecto al mismo mes del año pasado, en lo que representa el mayor incremento intermensual en 22 meses. Hay que remontarse a enero de 2023 para encontrar una evolución mayor.

 

Según datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), las ventas de moda en España acumulan entre enero y octubre un tímido incremento del 0,48%.

De mantenerse esta tendencia, el sector cerraría lejos del incremento del 2,8% con que finalizó el ejercicio 2023 y del 13,8% anotado en 2022, en un año todavía marcado por la baja base comparable dejada por el Covid-19 en los anteriores.

 

Sin embargo, el incremento registrado en octubre podría representar un cambio de tendencia, pues en los últimos ejercicios la evolución de noviembre siempre ha sido mejor que la de octubre. Noviembre, con el Black Friday, marca el inicio de la campaña navideña.

 

“El dato de octubre es positivo sobre todo de cara a la campaña de Navidad, que representa entorno al 25% de las ventas anuales – señalan desde Acotex-; confiamos en que la campaña de Navidad sea buena y cerrar el año en positivo con un ligero incremento de las ventas sobre el 2%”.

 

 

 

 

El sector de la moda comenzó el año con las mismas previsiones optimistas, tras registrar incrementos de un 1,8% y 1,3% en enero y febrero de 2024, respectivamente. Las cifras, aunque lejos del crecimiento que había registrado el sector en 2023 (con alzas de hasta un 9,9% en el primer mes del año), se mantenían en negro. 

 

En marzo, sin embargo, llegó la primera caída, de hasta un 7,9% interanual, una tendencia en negativo que se mantuvo a lo largo de abril (con un descenso del 1,2%), mayo (con otro del 3,5%) y junio (cuando las ventas de moda cayeron un 2,6%). Los meses de verano impulsaron nuevamente al sector, y en julio y agosto las ventas volvieron a crecer, aunque no lo suficiente para compensar las caídas de los meses centrales del ejercicio. En septiembre, las ventas de moda se elevaron un 2,9%. 

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año. 

 

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda