Entorno

Indicador del Comercio de Moda: las ventas cierran septiembre con un crecimiento del 2,9%

La vuelta al curso anima al sector del comercio de moda, que acumula ya tres meses consecutivos de incrementos con el dato positivo de septiembre. No osbtante, la moda acumula todavía una caída anual del 0,46% en lo que va de año.

Indicador del Comercio de Moda: las ventas cierran septiembre con un crecimiento del 2,9%
Indicador del Comercio de Moda: las ventas cierran septiembre con un crecimiento del 2,9%

Celia Oliveras

8 oct 2024 - 05:00

El comercio de moda sigue remontando en España. Las ventas de moda en el país han cerrado septiembre al alza, el tercer mes consecutivo en el que el sector ha registrado un crecimiento. A pesar de los datos positivos en los últimos meses, el sector acumula una caída del 0,46% en lo que va de año, según datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

En el noveno mes del año, las ventas de moda finalizaron con un incremento interanual del 2,9%, ligeramente por debajo del alza del 3,1% que registró el sector en agosto, impulsado por la llegada de turistas, y en línea con el crecimiento del 2,7% en julio. El buen comportamiento de la moda en los últimos meses de verano, así como el buen regreso en septiembre, han conseguido corregir la tendencia negativa hasta junio, cuando las ventas acumulaban una caída del 2,1% en comparación con el primer semestre de 2021.

 

El incremento progresivo de las ventas ofrece un respiro al sector, aseguran desde la patronal, que se muestra optimista para conseguir cerrar el año en números negros. “Son incrementos ligeros, pero al fin y al cabo, demuestran una recuperación poco a poco de las ventas, lo que nos hace ser optimistas y esperanzados de cara al último trimestre del año y cerrar el año en positivo”, prevén desde Acotex.

 

 

 

El alza en septiembre se sitúa, además, por encima del incremento del 1,2% interanual que registró el sector en el mismo mes de 2023. Esta es, sin embargo, la menor alza de un mes de septiembre desde 2017, años en los que las ventas de moda se han llegado a incrementar un 7,9% en 2022, un 8% en 2021 y otro 3,7% en 2019. En 2020, el descenso en septiembre fue del 34% debido a que la base comparable estaba alterada por el estallido de la pandemia.

 

El sector de la moda comenzó el año con las mismas previsiones optimistas, tras registrar incrementos de un 1,8% y 1,3% en enero y febrero de 2024, respectivamente. Las cifras, aunque lejos del crecimiento que había registrado el sector en 2023 (con alzas de hasta un 9,9% en el primer mes del año), se mantenían en negro.

 

En marzo, sin embargo, llegó la primera caída, de hasta un 7,9% interanual, una tendencia en negativo que se mantuvo a lo largo de abril (con un descenso del 1,2%), mayo (con otro del 3,5%) y junio (cuando las ventas de moda cayeron un 2,6%). Los meses de verano impulsaron nuevamente al sector, y en julio y agosto las ventas volvieron a crecer, aunque no lo suficiente para compensar las caídas de los meses centrales del ejercicio.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año. 

 

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda