Entorno

Indicador del Comercio de Moda: el sector agudiza su caída en mayo con un descenso del 3,5%

Las ventas del comercio de moda en España han anotado en mayo su tercera caída consecutiva del año, de manera más pronunciada que el mes anterior. El acumulado anual se sitúa en negativo, con un 1,8% menos que en 2023.  

Indicador del Comercio de Moda: el sector agudiza su caída en mayo con un descenso del 3,5%
Indicador del Comercio de Moda: el sector agudiza su caída en mayo con un descenso del 3,5%
La caída de mayo vuelve a contrastar con la buena evolución del sector durante los dos primeros meses del año.

C. S.

11 jun 2024 - 05:00

La moda vuelve a caer en el quinto mes del año. Las ventas del comercio de moda en España han retrocedido en mayo por tercer mes consecutivo, una caída más pronunciada que el mes anterior y dejando el acumulado de nuevo en negativo. En concreto, el sector ha anotado un descenso del 3,5% en mayo en comparación con el mismo mes de 2023, según el Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos provisionales de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

Como en los meses anteriores, la patronal ha insistido que se trata de un “dato preocupante y que confirma las dificultades por las que atraviesa el sector del comercio textil”. Con la caída de mayo, el acumulado del año se ha mantenido en valores negativos, una situación que perdura desde el pasado marzo: de enero a mayo el sector ha facturado un 1,8% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior

 

La caída de mayo vuelve a contrastar con la buena evolución del sector durante los dos primeros meses del año, que auguraban una remontada respecto a los datos de 2023. Tanto en enero como en febrero, las ventas del sector en España registraron datos positivos, con crecimientos del 1,8% y un 1,3%, respectivamente. La cifra de enero fue el mejor inicio de año del sector desde 2017 (exceptuando 2022 y 2023, cuando la base comparable estaba afectada por la pandemia y la moda registró alzas excepcionales).

 

 

 

Pese al buen inicio de año, la moderada subida de febrero (dos décimas por debajo de enero) fue la peor cifra en un mes de febrero de los últimos años. El acumulado de los dos primeros meses del año se situó en un 1,5%, frente al 0,9% de los primeros meses de 2019, gracias, en su mayor parte, al crecimiento de las ventas en enero de este año.

 

Tras la presentación de los datos de mayo, la asociación ha reiterado que la cantidad de renta disponible y la desaceleración del consumo de moda es una de las principales razones del descenso. Además, destaca que la incertidumbre económica y política “siempre afecta gravemente al consumo”, por lo que la moda se resiente especialmente, sobrepasada por otros sectores como la restauración.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda