Entorno

Indicador del Comercio de Moda: las ventas cierran noviembre en rojo a pesar del Black Friday

Las ventas de moda han cerrado el undécimo mes del año con una caída del 2,8%, tras cuatro meses al alza. El descenso de noviembre podría así lastrar la recuperación que estaba registrando el sector en la segunda mitad del año.

Indicador del Comercio de Moda: las ventas cierran noviembre en rojo a pesar del Black Friday
Indicador del Comercio de Moda: las ventas cierran noviembre en rojo a pesar del Black Friday
El Black Friday no ha conseguido elevar la facturación del comercio de moda en noviembre.

Celia Oliveras Castillo

5 dic 2024 - 05:00

Las ventas de moda vuelven a caer. El comercio de moda en España ha cerrado el undécimo mes del año con una caída interanual del 2,8% en comparación con el mismo mes de 2023. El sector ha roto así con la tendencia al alza que acumulaba desde julio, con cuatro meses consecutivos de crecimiento.

 

Según datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), las ventas de moda acumulan entre enero y noviembre un ligero incremento del 0,21%. A la espera de los datos de diciembre, un mes marcado por la temporada de Navidad, las ventas en 2024 cerrarían el año lejos del acumulado anual del 2,8% y 13,8% registrado en 2023 y 2022, respectivamente.

 

Las ventas de moda en España no registraban una cifra tan baja en un mes de noviembre desde 2019, cuando el sector cerró el mes con un descenso del 2,6% interanual, con la excepción de 2020, un año marcado por el estallido de la pandemia. Desde entonces, sin embargo, el comercio de moda ha cerrado noviembre con crecimientos que van desde un 9,7% en 2021, del 6,1% en 2022, y del 1,8% hace un año.

 

El mal resultado de las ventas en noviembre destaca, además, por la celebración del Black Friday, que no ha conseguido elevar la facturación del comercio de moda en España. “Las ventas durante el mes de noviembre han sido muy malas recuperándose algo en los días del Black Friday, pero insuficiente para darle la vuelta”, han señalado desde Acotex.

 

 

 

 

 

La entidad también ha destacado, sin embargo, que mientras el año pasado tanto el Black Friday como el Cyber Monday se celebraron en noviembre, en 2024 el segundo día de descuentos cayó el 2 de diciembre, lo que no ha permitido contabilizar estas ventas. “De cara a la campaña de Navidad somos optimistas y esperamos cerrar el año con un ligero incremento de ventas”, confían desde Acotex.

 

El sector de la moda comenzó el año al alza, tras registrar unos incrementos del 1,8% y 1,3% en enero y febrero, respectivamente. Pronto, sin embargo, el sector vivió una serie de caídas de las ventas, que alcanzaron su máximo en marzo, con un descenso del 7,89%. Esta tendencia en negativo se mantuvo a lo largo de abril (con un descenso del 1,2%), mayo (con otro del 3,5%) y junio (cuando las ventas de moda cayeron un 2,6%).

 

La moda parecía haberse recuperado en verano, y a partir de julio volvieron a la senda del crecimiento, con alzas del 2,7% en el séptimo mes del año, y del 3,1% y 2,9% en agosto y septiembre. En octubre, además, el comercio de moda cerró el mes con un incremento del 7,3%, el mayor alza en 22 meses.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año. 

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda