El ecommerce de moda, al alza antes del Covid-19: crece un 23,7% en el primer trimestre
El comercio electrónico de moda generó 806,4 millones de euros entre enero y marzo de 2020, frente a los 651,8 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
2 oct 2020 - 13:46
La moda online mantiene la escalada. Las ventas de prendas de vestir a través de la Red cerraron el primer trimestre de 2020 con un alza del 23,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
Entre enero y marzo, mes en que estalló la pandemia del coronavirus en España, las ventas online de prendas de vestir se situaron en 806,4 millones de euros, según los datos publicados hoy por la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (Cnmc).
En los tres primeros meses del año, el peso de la ropa sobre el conjunto de las ventas online en España aumentó siete décimas respecto al primer trimestre del año anterior, hasta representar el 6,6% de las ventas.
El conjunto de las ventas a través de la Red en España se incrementó un 11,6% entre enero y marzo, hasta 12.243 millones de euros. Pese a la subida, el comercio electrónico en el país moderó el ritmo de crecimiento respecto al mismo periodo del año pasado.
Las ventas de joyería y relojería por Internet en España también cerraron el primer trimestre del año al alza, con un incremento del 6,8%, hasta 19,7 millones de euros. Sin embargo, el sector también moderó la subida respecto a los trimestres anteriores.
En el caso del calzado, las ventas online del sector cayeron entre enero y marzo, anotando una caída del 5,9%, hasta 97,8 millones de euros, frente a los 104 millones de euros del primer trimestre de un año atrás.
El volumen de compras de prendas de vestir a través de la Red en el primer trimestre de 2020 ascendió a 12,1 millones, un 16,7% más. En la joyería, las operaciones crecieron un 3,9%, mientras que en calzado registraron un descenso del 8%. El total de las transacciones por Internet en España subió un 11,4% en el periodo.
El grueso de las compras de moda a través de la Red se produjo desde España con el exterior en el primer trimestre. Las ventas ascendieron a 503,5 millones de euros entre enero y marzo, un 19,2% más. Las ventas de prendas de vestir a través de la Red desde el exterior con España se impulsaron un 165,3% entre enero y marzo. Dentro de España, las ventas de prendas de ropa a través de la Red subieron un 3,8%.
En el caso de la joyería, las ventas de plataformas españolas con el exterior registraron un alza del 0,4%, mientras que desde el exterior con España sólo subió un 0,8%. Dentro de España, las ventas las de joyería y relojería se incrementaron un 7,9%.
El calzado, por su parte, redujo sus ventas al exterior un 2,3%, mientras que desde el exterior con España la caída fue del 16,8% en los tres primeros meses del año. Dentro del país, calzado redujo sus ventas un 1%.