Entorno

H&M sigue los pasos de Inditex e implica a los sindicatos en el control de sus fábricas

Modaes

4 nov 2015 - 16:33

H&M traza la misma política laboral de Inditex. El gigante sueco de la distribución es el segundo grupo, por detrás del gallego, en firmar con el sindicato global IndustriAll un acuerdo marco que define el marco de actuación para las relaciones laborales en sus fábricas. La firma del acuerdo marco de H&M se produce ocho años después del de Inditex.

 

El pacto de H&M con IndustriAll está en la misma línea que el que mantiene la empresa española y cuya importancia radica en dos ejes: facilitar el listado de proveedores de la compañía y dar acceso a ellos a los sindicatos locales. En el caso de la compañía sueca, el acuerdo es más completo que el de Inditex porque llega incluso a establecer mecanismos de mediación.

 

Con este nuevo acuerdo marco, IndustriAll calcula que se podrán mejorar las relaciones laborales de 1,6 millones de trabajadores de la industria de la confección, que emplean alrededor de 1.900 fábricas que producen para H&M. El pacto incluye la creación de comités nacionales para el seguimiento de las relaciones laborales en las fábricas en países como Camboya, Bangladesh, Myanmar y Turquía.

 

“El buen funcionamiento de las relaciones laborales, incluyendo la negociación colectiva, son claves para lograr salarios dignos justos y mejores condiciones laborales en nuestra cadena de suministro”, ha asegurado el consejero delegado de H&M, Karl-Johan Persson. “Creemos que la colaboración con IndustriAll e IFMetall contribuirá a nuestro trabajo en este campo, así como ayudar a crear mercados de abastecimiento estables”, ha señalado.

 

Inditex fue la primera empresa en el negocio textil y de la moda en suscribir un acuerdo marco global en 2007. El año pasado, la empresa lo ratificó. H&M ha sido la segunda empresa en firmar un pacto de estas características y, en la actualidad, hay otros en negociación con Gap, Primark y C&A.