Intersport: tres meses más para negociar con los acreedores tras entrar en preconcurso
La compañía de distribución deportiva se encuentra en negociaciones para dar entrada a dos posibles socios para salvar el negocio en España y que deberán aprobar un plan de reestructuración de la empresa con los acreedores.
13 nov 2024 - 05:00
Intersport gana tiempo en España. La compañía de distribución de artículos deportivos ha conseguido una prórroga de tres meses para intentar negociar un plan de reestructuración que permitiría a la empresa seguir operando en España. Intersport España solicitó a principios de verano a los juzgados la posibilidad de acogerse al comúnmente conocido como preconcurso de acreedores, según fuentes cercanas a la empresa.
Este procedimiento, previsto en la ley concursal, permitió a Intersport en España un plazo inicial de cuatro meses para negociar la entrada de socios en la empresa que permita la reestructuración del negocio. Pasado este periodo, la compañía ha recibido ahora un plazo adicional de tres meses que le da hasta inicios de año para llevar a cabo dos pasos fundamentales: el proceso de toma de control por nuevos inversores y un plan de reestructuración aprobado por los acreedores.
Intersport España está inmersa desde hace meses precisamente en una negociación que permitiría la entrada de un socio financiero en su capital. La empresa cuenta actualmente con dos opciones principales, posibles inversores que adquirirán (conjuntamente o de forma separada) más del 50% del negocio de Intersport SL, la sociedad hólding de la marca en España.
Intersport España se acogió en julio al instrumento preconcursal para seguir operando
Aunque todavía no se ha determinado la forma en la que se dará esta toma de control, la junta de accionistas aprobó a mediados de septiembre una ampliación de capital de ocho millones de euros. Esta se articuló a través de la puesta en circulación de 800.000 nuevas participaciones sociales, con un valor nominal de diez euros cada una y que deben ser suscritas por los potenciales nuevos socios.
Paralelamente, estos nuevos socios deberán trabajar por aprobar un plan de reestructuración de la deuda con los acreedores. Este acuerdo sería el que finalmente permitiría a la compañía renegociar su deuda con la banca y aliviar las tensiones de tesorería de la empresa.
En la actualización de la normativa española, se introducen estos planes de reestructuración como “un instrumento dirigido a evitar la insolvencia, o a superarla”, y que evita el “estigma asociado al concurso y con características que incrementan su eficacia”.
Instersport ha estado intentando reavivar el negocio desde principios de año, después de que la quiebra del negocio de algunos de los asociados de la compañía en 2023 y 2024 provocara una situación de impagos y facturas pendientes en pleno proceso de renegociación de las líneas de crédito con la banca acreedora.