Empresa

Balón de oxígeno para Merkal: inyección de 5 millones y línea de crédito de OpCapita

La empresa española de distribución de calzado, con 200 tiendas en España, cerró el ejercicio 2023 en pérdidas, afectada por el aumento de costes logísticos y de la energía. Merkal puso en marcha un plan de reducción de costes.

Balón de oxígeno para Merkal: inyección de 5 millones y línea de crédito de OpCapita
Balón de oxígeno para Merkal: inyección de 5 millones y línea de crédito de OpCapita

P. Riaño

12 nov 2024 - 05:00

El fondo británico OpCapita inyecta oxígeno a Merkal. La compañía española de distribución de calzado, uno de los principales operadores del sector en España, ha recibido una inyección de cinco millones de euros por parte de su propietario, OpCapita, que se hizo con la empresa en 2017. El fondo, a su vez, ha concedido una línea de crédito a la empresa.

 

La operación, que se formalizó en el ejercicio 2023 (cerrado en agosto de ese año), tuvo como objetivo “reforzar la capacidad financiera de la empresa”, según consta en el informe de gestión de Merkal correspondiente a dicho ejercicio, el último con cuentas disponibles en el Registro Mercantil.

 

OpCapita inyectó cinco millones de euros a los fondos propios de Merkal que, además, puso en marcha una reducción en más de dos millones de euros de las inversiones previstas en el siguiente ejercicio. Además, OpCapita firmó una línea de crédito de seis millones de euros con la empresa española para “reforzar su capacidad financiera y sus filiales”.

 

 

 

 

Según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, la sociedad Merkal Calzados finalizó el ejercicio 2023 con una cifra de negocio de 121,31 millones de euros, lo que supuso un retroceso del 3,58% respecto a los 117,12 millones de euros del ejercicio 2022.

 

La compañía, por otro lado, entró en pérdidas en el ejercicio, registrando un resultado de explotación negativo en 1,83 millones de euros y un resultado neto negativo en 5,24 millones de euros (frente a las pérdidas de 89.000 euros del ejercicio anterior).

 

Según la compañía, el resultado de explotación se ha degradado impactado negativamente por “dos aspectos externos y coyunturales”. En primer lugar, el aumento “de costes logísticos derivado del incremento de costes de los contenedores ha tenido un impacto de 547.000 euros”. En segundo lugar, “el incremento de costes de energía derivado del impacto de la crisis energética ha tenido un impacto de 494.000 euros”.

 

 

 

 

Además del balón de oxígeno lanzado por OpCapita, la empresa puso en marcha un plan de ahorros para “la aplicación de medidas correctoras en la estructura” con el objetivo de reducir costes en 565.000 euros.

 

La compañía de distribución de calzado prevé también una recuperación de las ventas gracias a su giro hacia el mercado del confort. En 2023, la empresa lanzó la cadena Alpaso, donde distribuye marcas de terceros y su propia marca, Comfeet. Alpaso cuenta actualmente con cuatro establecimientos en España, que forman parte de la red de 200 tiendas del grupo.

 

Merkal forma parte desde 2017 del grupo Blomia Investments, cuya sociedad dominante directa es Merkal Calzados Group 2027. Este cambio de titularidad se realizó con la venta a OpCapita de la compañía, hasta entonces controlada por el grupo francés Vivarte.