La industria colombiana de la moda cierra un 2017 negro: producción, ventas y empleo a la baja
En el último año, todas las categorías que conforman el sector finalizaron el año en descenso. La confección fue uno de los grupos más afectados, junto con la fabricación de bolsos de mano y artículos de viaje.
14 feb 2018 - 00:00
La industria colombiana de la moda despide un año para el olvido. Tras acumular meses en negativo el sector cierra 2017 con todas sus categorías a la baja, tanto en producción, como en ventas y número de empleados.
Frente a este panorama, algunas empresas del textil han debido reestructurar sus negocios, como el caso de Fabricato. Además, patronales y directivos del sector reclamaron por medidas más proteccionistas para la industria colombiana de la moda, que se vio altamente afectada en 2017 por el aumento del contrabando y el comercio ilegal, sumado a la caída del gasto en los hogares del país.
Según la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia, de enero a diciembre, la confección redujo un 8,6% su actividad, un 6,9% sus ventas y un 4,7% su plantilla, respecto al año anterior.
A lo largo de 2017, la producción de prendas de vestir en Colombia se mantuvo al alza sólo en dos ocasiones: en marzo, cuando creció un 3,2% y en diciembre, cuando registró un incremento interanual del 1,5%.
En cambio, febrero, abril y julio fueron los meses donde la confección más contrajo su producción, con descensos del 14,1% y el 13,4%. Por otra parte, las ventas y el empleo de la industria colombiana de la confección se mantuvieron a la baja en los doce meses del año.
Otro sector de la industria colombiana de la moda que se contrajo con fuerza en 2017 fue el de los bolsos. La fabricación de artículos de viaje y bolsos de mano redujo un 14,4% su producción en el acumulado del año, un 15,3% sus ventas y un 0,7% sus puestos de trabajo.
El calzado redujo un 0,7% su producción entre enero y diciembre y un 5,2% sus ventas
El calzado, por su parte, fue uno de los sectores menos afectados en el último año. La fabricación de zapatos contrajo sólo un 0,75 su actividad en los doce meses de 2017. Además, las ventas del sector cayeron un 5,2% y el empleo se redujo un 4,3%, respecto a 2016.
Según la EMM de diciembre, la producción del curtido de cueros y teñido de pieles descendió un 8,1% entre enero y diciembre, mientras que las ventas cayeron un 8,5%. La categoría que menos redujo el sector de la marroquinería fue de sus trabajadores, cerrando el año con un 1,6% menos de ocupados.
Por último, la hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles fue el sector de la industria colombiana de la moda que más contrajo su plantilla en 2017, con un descenso interanual del 5,7%. Las ventas y la producción también se mantuvieron a la baja entre enero y diciembre, con caídas del 9,1% y el 8,2%, respectivamente.