La industria del calzado firma el nuevo convenio sectorial para los próximos tres años
21 jun 2016 - 04:57
Sin sorpresas de última hora, el calzado firma el nuevo convenio sectorial. Pese a una negociación marcada por la tensión y el conflicto, los representantes de la empresa y los trabajadores firmaron ayer el nuevo documento, tal y como lo habían acordado a principios de mes. La formalización del pacto tuvo lugar ayer en la sede de CCOO.
Patronal y sindicatos alcanzaron a principios de junio el preacuerdo para el nuevo convenio colectivo para los próximos tres años, que contempla subidas salariales del 1% en 2016, del 1,2% en 2017 y del 1,3% en 2018.
Además de los aumentos salariales, el nuevo convenio también contempla una reducción anual de la jornada en ocho horas, pasando de las 1.800 horas habituales a 1.792; además de un día de permiso retribuido para matrimonios de primer grado, y un contrato relevo para mayores de 61 años para facilitar la contratación de mano de obra joven.
El nuevo convenio contempla subidas salariales del 1% en 2016, del 1,2% en 2017 y del 1,3% en 2018
Por otro lado, el acuerdo incluye también la transformación temporal de contratos fijos en fijos discontinuos en las empresas que atraviesen dificultades, e introduce otras medidas de carácter social en la mejora de permisos para la atención de situaciones familiares.
Ambas partes sellaron el pacto tras una negociación tensa, en la que los representantes sindicales llegaron a convocar asambleas e incluso llegaron a estar dispuestos a convocar una jornada de huelga en el caso de que las conversaciones volviera a atascaste de nuevo. Después de semana santa, los representantes de las empresas de calzado y de los trabajadores retomaron el contacto después de más de un mes de silencio tras romperse la negociación en el primer encuentro de la mesa.
Durante la negociación, los sindicatos llegaron a convocar asambleas y estaban incluso dispuestos a convocar una jornada de huelga
La Federación de Industrias del Calzado en España (Fice) consideró entonces que el nuevo convenio facilitaría estabilidad en el sector para acometer sus retos futuros de transformación en el medio plazo. Fice, que representa a las diferentes agrupaciones empresariales regionales del calzado, explicó en la firma del preacuerdo que con el nuevo documento se abría también la puerta a una futura negociación para la formación y el aprendizaje.
La parte sindical también consideró “positivo” el acuerdo. Los sindicatos consideraron “bueno” el principio de acuerdo porque los trabajadores no habían perdido derechos en él.