La inflación de la moda sigue moderándose en abril con una subida del 0,8%
Desde que empezó el año los precios de la moda han ido moderándose, cerrando el cuarto mes del año contenidos. La inflación del sector sigue estando por debajo del IPC general, que ha subido un 3,3%.
14 may 2024 - 10:49
La inflación de la moda vuelve a moderarse en abril. El índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y del calzado mantiene el pulso de los meses anteriores y ha vuelto a moderarse en abril, con una subida del 0,8%, tras haber empezado el año con un ligero repunte. De nuevo, los precios del sector se han situado por debajo del IPC general, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El sector acabó 2023 con una inflación del 1,6%. Sin embargo, en enero de este año la moda registró una subida de los precios del 2,5%, uno de los valores más alcistas de los últimos meses, aunque en febrero la tendencia volvió a reconducirse, con una subida de los precios del 1,9%. El mes anterior, el vestido y el calzado anotaron una subida de los precios del 1,2%.
La moda continúa, así, como uno de los sectores menos inflacionistas de la economía española, de nuevo por debajo del IPC general, que se ha situado en el 3,3% en abril. La categoría con menor inflación ha sido la de comunicaciones, que ha anotado una bajada de los precios del 0,1. Por su parte, los restaurantes y hoteles han sido el sector más inflacionista en abril, con una subida de los precios del 4,8%.
Los precios del sector de la moda se han situado por debajo del IPC general, que subió un 3,3% en abril
Los alimentos también han anotado una subida de los precios del 4,7%, por encima del IPC del 4,3% del mes anterior, siendo unos de los sectores con precios más elevados de la economía española. Este incremento se debió, en su mayor parte, a la subida de los precios de frutas y legumbres y hortalizas, frente a la bajada en el mismo mes de 2023, según apunta el INE.
Dentro del sector de la moda, el subsector más inflacionista ha sido el de prendas de vestir para mujer, con un alza del 1,3% en abril. Las prendas de vestir para hombre, por su parte, han sido el menos inflacionista con una caída de los precios del 0,1%. Por el contrario, las prendas de vestir para bebés y niños se han elevado un 1,2%.
El IPC del calzado para mujer ha registrado un alza del 0,9%, en la misma línea que el calzado para hombre que ha aumentado ligeramente sus precios un 0,7%.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) es un indicador que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. La encuesta tiene periodicidad mensual y se elabora a partir de la observación de 462 artículos. A escala global, el IPC se disparó en 2022 a raíz de la guerra en Ucrania, que provocó un aumento de los precios de algunos alimentos y de la energía, aunque la subida de costes de la electricidad llevaba ya meses subiendo. Desde octubre de 2022 se ha ido moderando progresivamente el IPC.