Entorno

La inflación en moda cierra 2024 en sólo el 0,5%

En el último mes del año, los precios de las prendas de vestir y el calzado se mantienen lejos del alza generalizada de los precios. El IPC del sector también se desmarca del alza mucho mayor registrada en los años anteriores.

La inflación en moda cierra 2024 en sólo el 0,5%
La inflación en moda cierra 2024 en sólo el 0,5%
En los años anteriores, los precios de la moda cerraron el año muy por encima, con un incremento interanual de hasta el 1,6% en 2023 y otro 1,8% en 2022.

Modaes

15 ene 2025 - 10:43

La inflación de la moda resiste, aunque acelera a cierre del año. El Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado ha finalizado diciembre con un incremento del 0’5%, respecto al año anterior. según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los años anteriores, los precios de la moda cerraron el año muy por encima, con un incremento interanual de hasta el 1,6% en 2023 y otro 1,8% en 2022.

 

La subida de precios del sector en 2024 ha mantenido su alza moderada, aunque cierra el último mes del año ligeramente por encima que los meses anteriores. Frente al incremento de medio punto de diciembre, los precios de la moda encadenan cifras mínimas desde septiembre, cuando la inflación en el sector se situó en sólo un 0,4% respecto al mismo mes de 2023. Desde entonces, el IPC del vestido y el calzado se moderó hasta otro 0,3% en octubre y 0,2%, el mínimo de todo el ejercicio, en noviembre.

 

La inflación en la moda se ha desmarcado, además, del incremento generalizado en el resto de la economía española, que ha cerrado diciembre con un alza de precios del 2,8%. El INE ha atribuido este incremento al alza de los precios del transporte, que han elevado 1,6 puntos su tasa interanual, hasta el 0,6%, debido, especialmente, a la subida de los carburantes. El ocio y la cultura también han registrado un gran incremento de precios, de 1,2 puntos, hasta situarse en una variación interanual del 3,2%.

 

 

 

 

Dentro del sector de la moda, el segmento más inflacionista ha sido de nuevo el de las prendas de vestir para bebés y niños, con un incremento del 2,4% en comparación con el último mes de 2023. Le siguen, aunque lejos, el IPC de otros artículos de vestir, con un alza del 0,5%, o el de las prendas de vestir para hombre o el calzado para bebé y niño, con incrementos del 0,4% y 0,3%, respectivamente.

 

En 2023, por otro lado, el segmento que se alzó con el mayor incremento de precios fue el calzado para hombre, con una subida del 2,3%, seguido del incremento del 2% del calzado para bebé y niño y del 1,7% de las prendas de vestir para hombre. A lo largo de 2024, únicamente el IPC del calzado para hombre se ha reducido respecto al año anterior, con una caída del 0,7% de los precios, mientras que el año anterior fue el segmento de otros artículos de vestir, que registraron una bajada de precios del 0,2%.

 

Los precios del sector acumulan ya varios meses de moderación, y no sobrepasan el umbral del 1% desde marzo, cuando el IPC del vestido y el calzado se incrementó un 1,2% respecto al mismo mes del año anterior. La inflación en moda ha dado así la vuelta a la tendencia con la que inició el ejercicio, cuando registró incrementos interanuales del 2,5% y 1,9%, respectivamente.

 

Desde entonces, sin embargo, el IPC de los artículos de moda y calzado se ha moderado progresivamente, con alzas interanuales que no han superado el 0,9% registrado en julio de 2024. En noviembre, los precios del sector alcanzaron un incremento mínimo histórico, de apenas un 0,2% interanual, desde el mismo mes de 2023, cuando el IPC se mantuvo plano respecto al año anterior.