La inflación de la moda se modera en septiembre con un alza del 0,4%
En el noveno mes, los precios de las prendas de vestir y el calzado han registrado un alza del 0,4%. La inflación no registraba un crecimiento tan reducido desde noviembre de 2022, cuando los precios se mantuvieron planos.
15 oct 2024 - 10:32
La inflación de la moda, en su nivel más bajo en dos años. El Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado ha registrado en septiembre el alza más reducida desde noviembre de 2022, con un crecimiento interanual del 0,4%. Los precios del sector han alcanzado así su nivel más bajo en casi dos años, desde noviembre de 2022, cuando estos se mantuvieron planos respecto al mismo mes de un año antes, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El alza de precios del vestido y el calzado acumulaba ya varios meses en la senda de la moderación, con incrementos por debajo del 1% desde marzo, cuando el IPC de la moda registró un alza del 1,2%. Desde entonces, los precios no han vuelto a superar el umbral del 1%, con incrementos del 0,8% en abril y mayo, del 0,7% junio y agosto y del 0,9% en julio. La moda registró el nivel más elevado a principios de año, en enero, con un alza que alcanzó el 2,5%.
El sector se mantiene así, de nuevo, por debajo del IPC general, que en septiembre ha alcanzado el 1,5% interanual. La entidad ha destacado el buen comportamiento de los precios del transporte, que han descendido un 3,9% interanual, especialmente gracias a la bajada de precios de los carburantes por la base comparativa alterada de estos en 2023 como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania. El IPC de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, por su parte, también han moderado su subida hasta el 1,8% en septiembre, el nivel más bajo en tres años.
El IPC de la moda se modera al 0,4%, su nivel más bajo en casi dos años
En lo que va de año, los precios de la moda acumulan un descenso del 10,5% respecto al mismo periodo del año anterior. La gran diferencia se debe especialmente a la gran subida de precios que vivió el sector en los meses de julio y agosto de 2023. En junio de este año, el descenso acumulado del IPC apenas se situaba en un 2,4%. En términos intermensuales, la inflación de la moda ha registrado un alza del 2,4%.
Dentro del sector de la moda, el subsector más inflacionista ha sido, de nuevo, el de las prendas de vestir para bebés y niños, con un alza del 2,2% respecto al mismo mes de 2023. Este segmento se sitúa muy por encima del siguiente grupo, las prendas de vestir para mujer, en el que el IPC ha registrado un incremento del 0,6%, y el del calzado para hombre, con otro del 0,1%.
En sentido contrario, el segmento de otros artículos de vestir ha registrado del mayor descenso, del 1,4%, seguido del calzado para bebé y niño y para mujer, con bajadas del 0,6% y 0,2%, respectivamente.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) es un indicador que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. La encuesta tiene periodicidad mensual y se elabora a partir de la observación de 462 artículos. A escala global, el IPC se disparó en 2022 a raíz de la guerra en Ucrania, que provocó un aumento de los precios de algunos alimentos y de la energía, aunque la subida de costes de la electricidad llevaba ya meses subiendo. Desde octubre de 2022 se ha ido moderando progresivamente el IPC.