Entorno

La inflación de la industria de la moda sigue a la baja en mayo, impulsada por el textil

El sector ha cerrado el quinto mes del año sin sorpresas con una inflación contenida, tal y como ha hecho a lo largo del año. La inflación del textil sigue en valores negativos, mientras la confección y calzado bajan poco a poco.

La inflación de la industria de la moda sigue a la baja en mayo, impulsada por el textil
La inflación de la industria de la moda sigue a la baja en mayo, impulsada por el textil
Tanto la confección como el calzado han registrado una ligera subida de precios en mayo.

Modaes

25 jun 2024 - 10:05

La inflación de la industria de la moda baja en mayo. Por quinto mes consecutivo, el Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector ha continuado la tendencia a la baja que ha acumulado todo el año. La inflación del textil sigue en valores negativos, mientras que la confección y el calzado siguen reduciendo su inflación ligeramente mes a mes, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Concretamente, el Ipri del textil cayó un 0,4% en mayo, un descenso ligeramente por debajo de los que estaba registrando el subsector desde principios de año, cuando ha llegado a registrar caídas de hasta el 0,9% y 0,8% en febrero y marzo, respectivamente. Desde abril, sin embargo, cuando la inflación del textil se redujo un 0,5%, las bajadas se han reducido ligeramente.

 

Por su parte, tanto la confección como el calzado han registrado una ligera subida de precios en mayo. El sector de la confección ha anotado un alza del 0,1%, la menor escalada de precios de todo el año, y lejos de la subida de precios del 0,4% que registraron los precios en abril.

 

La industria del cuero y el calzado mantiene su posición como la más inflacionista, con el mayor alza de precios de los tres subsectores. Concretamente, el Ipri del cuero y el calzado anotó una subida del 1,5% en el mes de mayo. Igual que la confección, sin embargo, el grupo ha moderado su escalada de precios en los últimos meses, tras comenzar 2023 con un alza inflacionista del 2,4%.

 

 

 

 

Por subgrupos de la industria de la moda, el preparado e hilado de fibras textiles registró la mayor bajada de precios, de hasta un 4,2%, por quinto mes consecutivo. La fabricación de tejidos y los acabados textiles también se abarataron en mayo. Concretamente, el Ipri del subsector de la fabricación de hilos bajó un 2,2%, mientras que el de los acabados lo hizo un 1,6%. El último subgrupo que ha anotado una bajada de precios en mayo es el de la confección de las prendas de vestir de punto, que ha reducido sus precios un 2,6%.

 

El resto de los subsectores ha anotado subidas en sus precios, destacando el alza de la preparación, curtido y acabado del cuero, con una inflación del 2,5% en mayo. Este es el subsector que mayores alzas ha registrado a lo largo del año, aunque ha ido moderando las subidas desde febrero, cuando registró un alza de precios del 4,2%.

 

El Ipri general de toda la industria ha moderado su bajada en mayo, después de registrar tasas negativas cada mes. En el quinto mes del año, la inflación cayó un 4,6%. En comparación con el mes anterior, sin embargo, la caída de los precios se ha moderado desde febrero, cuando cerró el mes con una caída del 8,5%.

 

 

 

 

El Índice de precios industriales (Ipri) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado. Se realiza mensualmente a partir de una muestra de 28.000 precios de 9.000 establecimientos industriales cada mes.