La inflación de la moda mantiene su aumento moderado con un alza del 0,7% en agosto
En el octavo mes del año, los precios de las prendas de vestir y del calzado han registrado una subida del 0,7%, en línea con las registradas en los últimos meses y muy lejos del incremento del 2,5% que vivieron en enero.


La inflación de la moda sigue moderándose. El Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado ha vuelto a su senda de moderación en agosto, con una subida del 0,7% interanual. Los precios del sector han igualado el incremento de junio, y descendido respecto al 0,9% que aumentaron en agosto, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El alza de precios del sector se ha mantenido estable desde principios de año, a excepción de enero, cuando el IPC de la moda registró un alza del 2,5%, la más elevada en lo que va de año. Desde entonces, sin embargo, los precios han moderado sus subidas, con incrementos que van desde un 1,9% en febrero a un 0,8% en abril y mayo.
La moda se mantiene así, de nuevo, por debajo del IPC general, que en agosto ha alcanzado el 2,3% interanual. La entidad ha destacado el buen comportamiento de los precios del transporte, que han descendido un 1,3% respecto al mismo mes de 2023, especialmente gracias a la bajada de precios de los carburantes. La vivienda, por su parte, ha registrado el mayor incremento de precios, de un 4%, lastrada por el precio de la electricidad.
Los precios de la moda han vuelto a registrar una subida similar a la de junio y ligeramente por debajo de la de julio
En lo que va de año, los precios de la moda acumulan un descenso del 12,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra, sin embargo, se debe especialmente a la gran subida de precios que vivió el sector en julio y agosto de 2023. En junio, el descenso acumulado del IPC apenas se situaba en un 2,4%. En términos intermensuales, de hecho, los precios del vestido y el calzado han descendido un 0,9%.
Dentro del sector de la moda, el subsector más inflacionista ha sido nuevamente el de prendas de vestir para bebés y niño, con un alza del 2,9% en agosto. Este se sitúa muy por encima del siguiente grupo, las prendas de vestir para mujer, en el que el IPC ha registrado un aumento del 1% interanual. El IPC del calzado, tanto para hombre como para mujer, también ha subido en agosto, con alzas de un 0,2% y 0,4%, respectivamente.
Por el contrario, las prendas de vestir para hombre, el calzado para bebé y niño y el subsector de otros artículos de vestir han registrado un descenso de sus precios respecto al mismo mes de 2023, con una bajada del 0,2% en los tres casos.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) es un indicador que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. La encuesta tiene periodicidad mensual y se elabora a partir de la observación de 462 artículos. A escala global, el IPC se disparó en 2022 a raíz de la guerra en Ucrania, que provocó un aumento de los precios de algunos alimentos y de la energía, aunque la subida de costes de la electricidad llevaba ya meses subiendo. Desde octubre de 2022 se ha ido moderando progresivamente el IPC.