La inflación de la moda se desmarca del alza general de precios y sube un 0,3% en octubre
En el décimo mes, los precios de las prendas de vestir y calzado han registrado un alza del 0,3%, frente al incremento del 1,8% del conjunto de la industria. El sector no registraba un crecimiento tan reducido desde 2022.
14 nov 2024 - 10:31
La inflación de la moda resiste la subida general de precios. El Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado ha registrado en septiembre un alza muy por debajo de la inflación del conjunto de la industria española. Los precios del sector se han mantenido así en la senda de la moderación, con un incremento del 0,3% interanual en octubre, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El sector lleva ya varios meses a la baja, y la subida de octubre iguala a la que ha registrado el IPC de la moda y el calzado en los últimos meses, de hasta un 0,4% en septiembre y 0,7% en agosto. Los precios del sector no registraban un crecimiento tan moderado desde noviembre de 2022, cuando se mantuvieron planos respecto al mismo mes de un año antes.
El IPC de la moda y el calzado se ha mantenido estable desde principios de año, con la única excepción de enero, cuando la inflación registró un alza del 2,5% interanual. El incremento de los precios, de hecho, no supera el umbral del 1% desde abril y mayo, cuando el IPC de la moda y el calzado se elevó un 0,8% interanual. Desde entonces, los precios del sector han moderado progresivamente esta alza, con incrementos interanuales del 0,7% en junio y agosto y otro 0,9% en julio.
La inflación del sector se ha desmarcado así del conjunto de la industria española, que en octubre de este año ha registrado un alza del 1,8% respecto al mismo mes de 2023. El IPC general, además, se ha elevado tres décimas respecto al incremento de precios del mes pasado. El organismo ha atribuido este alza al incremento de los precios de la electricidad y el gas, que han alzado hasta un 4,2% el IPC de la vivienda, y de los carburantes.
La moda encadena ya varios meses moderando la subida de precios
El INE también ha destacado la repercusión positiva del segmento de la moda a la variación mensual del IPC, con incremento del 8,5% en comparación con el mes anterior, lo que “recoge el comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de otoño-invierno”. En lo que va de año, los precios de la moda acumulan un descenso del 2,9% en comparación a los diez primeros meses de 2023, a causa principalmente de la gran subida de precios que vivió el sector en los meses de julio y agosto de ese año.
Dentro del sector de la moda, el segmento más inflacionista ha sido el de las prendas de vestir para bebés y niños, con un incremento del 1,3% interanual respecto al mismo mes de 2023, seguido de otros artículos de vestir y las prendas de vestir para hombre, que registraron alzas del 0.9% y 0,5%, respectivamente. El calzado para mujer y bebé y niño han cerrado el mes con un incremento del 0,1% en ambos casos, mientras que los precios tanto el calzado de hombre como las prendas de vestir para mujer han descendido un 0,2% y 0,1%, respectivamente.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) es un indicador que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. La encuesta tiene periodicidad mensual y se elabora a partir de la observación de 462 artículos. A escala global, el IPC se disparó en 2022 a raíz de la guerra en Ucrania, que provocó un aumento de los precios de algunos alimentos y de la energía, aunque la subida de costes de la electricidad llevaba ya meses subiendo. Desde octubre de 2022 se ha ido moderando progresivamente el IPC.