La inflación de la moda, en mínimos, con un alza de sólo un 0,2% en noviembre
En el undécimo mes del año, los precios de las prendas de vestir y calzado han mantenido el aumento moderado, con un incremento del 0,2%. La moda se ha desmarcado del alza generalizada registrada en el conjunto de la industria.
13 dic 2024 - 10:18
La inflación de la moda resiste con un crecimiento mínimo. El Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado ha registrado nuevamente en noviembre un alza muy moderada respecto al mismo mes del año anterior. Los precios del sector se han incrementado apenas un 0,2% en el undécimo mes del año, en línea con el comportamiento de los meses anteriores, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El sector ha acumulado ya varios meses de moderación, y no sobrepasa el umbral del 1% desde marzo de este año, cuando los precios del sector se incrementaron un 1,2% en comparación con el mismo periodo de 2023. El sector ha dado la vuelta definitivamente a la tendencia con la que comenzó el ejercicio, con incrementos interanuales del 2,5% y 1,9% en enero y febrero, respectivamente.
Desde entonces, sin embargo, el IPC de los artículos de moda y calzado han moderado sus incrementos, que se han movido en una horquilla de entre un 0,8% en abril y mayo, un 0,7% en junio y agosto, del 0,9% en julio y del 0,3% en octubre. Los precios del sector, de hecho, no registraban un crecimiento tan moderado desde noviembre de 2022, cuando se mantuvieron planos respecto al mismo mes de un año antes. Antes de eso, los precios de la moda no registraban un alza similar desde junio de 2017.
La moda no registraba un alza de precios tan reducida desde noviembre de 2022
Los precios del sector de la moda se han desmarcado, además, de la tendencia alcista del conjunto de la economía española, que ha cerrado noviembre con un incremento del 2,4% respecto al mismo mes del año anterior. Estos, además, se han elevado hasta dos décimas respecto al incremento de precios del mes previo.
El organismo ha destacado el incremento de dos grupos, a los que ha atribuido parte del incremento del índice general. Por un lado, los precios de la vivienda han registrado una variación interanual del 7,4% debido, especialmente, a la subida de los precios de la electricidad. El transporte, por su parte, ha cerrado el mes con un alza de hasta dos puntos, aunque se sitúa todavía en un 1% en negativo.
Dentro del sector de la moda, el segmento más inflacionista ha sido de nuevo el de las prendas de vestir para bebés y niños, con un alza del 1,8% respecto a noviembre de 2023, seguido del IPC de otros artículos de vestir, que cierran el mes con un incremento del 1,1%. Las prendas de vestir para hombre, y el calzado tanto para bebé como para mujer, también han cerrado el mes con subidas, aunque de entre un 0,2% y 0,3%. En el rango negativo se sitúan únicamente el calzado para hombre, con un descenso de los precios de un 0,2% respecto al año anterior, y las prendas de vestir para mujer, con otro del 0,3%.