Entorno

La inflación en Turquía se relaja y rebaja la presión sobre la industria y el consumo

La tasa de inflación en el país turco ha caído fuertemente en agosto, con un descenso del 52% en el último mes y encadenando tres meses a la baja. La ropa y el calzado han sido de los sectores con las alzas más contenidas.

La inflación en Turquía se relaja y rebaja la presión sobre la industria y el consumo
La inflación en Turquía se relaja y rebaja la presión sobre la industria y el consumo
La inflación en Turquía encadena así tres meses a la baja y alcanza el mínimo de trece meses, tras haberse situado en mayo en el 75,45%, el récord de casi dos años.

Modaes

3 sep 2024 - 15:56

Los precios dan un respiro a la economía turca. La inflación del país ha registrado una fuerte caída, anotando un aumento del 52% en agosto, frente al incremento del 61,8% de julio, según datos publicados hoy por el instituto turco de estadística, Turkestat. La inflación da así un respiro al consumo y a la industria.

 

La inflación en Turquía encadena así tres meses a la baja y alcanza el mínimo de trece meses, tras haberse situado en mayo en el 75,45%, el récord de casi dos años. La media móvil de inflación interanual se situó en el octavo mes del año en el 64,91%, desde el 56,28% de doce meses antes. En términos mensuales, el IPC turco se elevó en agosto un 2,47%, frente al 9,09% del mismo mes de 2023.

 

En agosto, los mayores incrementos de precios se registraron en el sector educativo, con un alza del 120,81%, por encima del aumento en vivienda (101,49%) y hoteles, cafeterías y restaurantes (67,7%). Las alzas más contenidas, en cambio, se registraron en transporte (28,96%), ropa y calzado (29,38%) y telecomunicaciones (41,77%).

 

 

 

 

La economía turca lleva ya muchos meses sufriendo por la inflación, que presiona al consumo y, también a la industria. A finales de 2021, una crisis monetaria sumergió a Turquía en una de las peores crisis inflacionarias de su historia. Con la lira desplomada (en 2023 perdió el 32% de su valor frente al dólar), el coste de la vida se ha disparado, lo que ha impactado en los hogares turcos.

A principios de año, el Gobierno turco decidió un aumento del salario mínimo para aliviar la situación de los hogares, pero la medida ha restado competitividad a la industria de uno de los mayores productores del mundo de ropa.

 

Situado en el top cinco de los principales exportadores de ropa, en 2023 las exportaciones del sector se desplomaron un 9,2%, hasta alcanzar los 19.300 millones de dólares, según los datos de la patronal Istanbul Apparel Exporters Association.