La inflación se modera en Turquía por primera vez en ocho meses, según el Gobierno
El país ha finalizado el mes de junio con una inflación contenida por primera vez en los últimos ochos meses. Los precios en Turquía se han elevado un 71,6% interanual en junio, frente al 75,5% que subieron el mes anterior.


Turquía consigue moderar la inflación. La inflación del país euroasiático ha ralentizado su subida por primera vez en los últimos ocho meses, lo que los principales integrantes del gobierno del país han atribuido al efecto de la política económica del presidente Recep Tayyip Erdoğan, reelegido en mayo del año pasado.
Concretamente, los precios se han elevado un 71,6% en junio con respecto al mismo mes del año anterior, algo por debajo de la tendencia que estaba viviendo el país en los últimos meses, y muy por debajo del máximo del 75,5% que alcanzó la inflación hace apenas un mes.
En términos intermensuales, de hecho, los precios también han moderado su subida respecto a otros meses. En el sexto mes del año, los precios se elevaron un 1,6% en comparación con el mes anterior, frente al 3,4% que subieron en mayo respecto a abril, según los datos publicados por el Instituto de Estadística de Turquía. “El proceso de desinflación ha comenzado”, ha asegurado el ministro de economía del país, Mehmet Şimşek.
La inflación del país en junio se ha elevado un 71,6% respecto al mismo mes de 2023
Desde el gobierno han atribuido precisamente la ralentización del aumento de precios la nueva política monetaria, que comenzó a implantarse en el país tras la reelección de Erdoğan. El objetivo de dicha política es, de hecho, volver a atraer a los inversores que han abandonado el país progresivamente en los últimos años.
Este movimiento, sin embargo, ha originado un aumento de los tipos de interés. Durante los últimos meses, el banco central de Turquía ha elevado progresivamente el coste de los préstamos, desde un 8,5% en junio del año anterior, hasta el 50% en marzo, en un intento de controlar el aumento de los precios.
Desde la Cámara de Comercio de Estambul, sin embargo, han alertado de que la inflación alcanzó un 80% durante junio, una cifra muy diferente a la proporcionada por los organismos oficiales.
A pesar de las discrepancias entre ambas cifras, se prevé que la inflación en Turquía caiga en los próximos meses y, en consecuencia, conllevar el recorte de las tipos de interés a principios de 2025. Para finales de año, sin embargo, todavía se prevé que los precios sigan creciendo hasta un 44%, y mantengan alzas a doble dígito durante, como mínimo, los próximos cinco años.