Shein, a por el ‘nearshoring’: el gigante chino teje red de proveedores en Turquía y Brasil
La compañía de distribución online de moda acerca sus centros de decisión a los mercados de consumo. El grupo ha instalado oficinas en diez ciudades, que suman 550 empleados. En España, la empresa está creando su equipo local.
25 abr 2024 - 05:00
Shein acerca su aprovisionamiento a los mercados de consumo. El gigante chino de la distribución online de moda, uno de los grandes disruptores del sector durante los últimos años, ha comenzado a replicar su estructura productiva en China (clave en su modelo de negocio) en otros mercados. El grupo está tejiendo una red de proveedores en Turquía y Brasil.
Según han explicado a Modaes fuentes de la empresa con sede en Singapur, el objetivo de este movimiento es acercar su sourcing a los países donde distribuye sus prendas, de manera que la producción realizada en Turquía se distribuiría en Europa y la realiza en Brasil, en Latinoamérica.
“Se trata de fomentar las conexiones, hacer que el mundo parezca un poco más pequeño y garantizar que los pedidos lleguen rápidamente a la puerta de todos”, señala Leonard Lin, director global de asuntos públicos de Shein.
Los planes de la empresa pasan por desarrollar su estructura productiva en estos dos mercados hasta el punto de que ambos orígenes sirvan en exclusiva a Europa y Latinoamérica, enfocando la producción de China para Estados Unidos, aunque esté disponible también para el resto de mercados.
Shein quiere que, a medio plazo, ambos orígenes sirvan en exclusiva a Europa y Latinoamérica
La red de proveedores es clave en el modelo de negocio de Shein. La empresa trabaja bajo demanda con más de 5.000 proveedores de China. A través de un sistema digitalizado, la compañía estudia las principales tendencias del mercado en tiempo real, por lo que es capaz de producir colecciones en semanas e incluso días, garantizando la buena respuesta del mercado y reduciendo, así, el stock y los sobrantes.
"En Shein nuestra misión es ofrecer una experiencia de compra óptima a nuestros clientes de más de 150 países en todo el mundo, y lo hacemos gracias a la eficiencia de nuestro modelo de negocio bajo demanda”, señala Lin. La empresa quiere “reforzar” su presencia en todos los mercados, “perfeccionando nuestro enfoque desde una oferta personalizada de productos hasta centros logísticos locales para acortar las distancias con nuestros clientes”.
La estrategia de localización ha llevado a Shein a la creación de un gran centro logístico en Polonia para atender a los clientes europeos, junto con centros de distribución en mercados clave de la región. A principios de 2023, la empresa alquiló 55.000 metros cuadrados al grupo inmologístico Panattoni en el complejo Park Wrocław South Hub.
La empresa ha puesto en marcha un nuevo centro logístico en Polonia
Centros de decisión
Shein no sólo quiere acercar a los mercados de consumo su estructura de aprovisionamiento y de logística, sino también los centros de decisión. Aunque los departamentos de la empresa están centralizados en Singapur, el grupo está tejiendo una red de oficinas en mercados clave.
En Europa, la empresa ha ampliado su presencia con oficinas en más de diez ciudades de diferentes países, como Irlanda (su sede central en el continente), Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, o España. En territorio europeo, la compañía suma actualmente 550 empleados.
En España, Shein puso en marcha el año pasado una oficina en Madrid y actualmente está construyendo su equipo local, del que ya forman parte trabajadores de áreas como brand operations, comunicación o márketing.
Con el desarrollo de la red de oficinas en Europa, la compañía busca acercarse a los consumidores, pero también a las instituciones, realizando labores de lobby en Bruselas. Shein deberá adaptar su modelo de negocio para dar respuesta a la creciente legislación europea y se enfrenta a cambios legislativos estatales como la propuesta de Francia para imponer tasas y limitar la publicidad de operadores de fast fashion.
El grupo ha instalado diez oficinas en Europa, que suman 550 empleados
Shein ha registrado un rápido crecimiento desde su fundación y se ha convertido en uno de los principales distribuidores de moda a escala internacional. En 2023, la empresa registró un beneficio neto de más de 2.000 millones de dólares, más del doble que en 2022, cuando ganó 700 millones de euros.
En 2023, el gross merchandising value (GMV) de la compañía, que comercializa moda ultrarápida producida en China en todo el mundo a través de su plataforma, alcanzó los 45.000 millones de dólares.
El grupo, del que poco a poco comienza a conocerse más información pese a su hermetismo, se encuentra a la espera de que los reguladores de China y de Estados Unidos den el visto bueno a su salida a la Bolsa de Nueva York. A la espera de que se desbloquee este proceso, Shein también ha comenzado a plantear una posible salida a la Bolsa de Londres.