La moda estadounidense insta a Trump a no imponer aranceles a Vietnam
Más de 200 ejecutivos de compañías estadounidenses, entre las que se encuentran Gap, Levi’s o Nike, han escrito una carta a Donald Trump para pedir que no imponga nuevos aranceles.
11 ene 2021 - 12:33
La industria de la moda, expectante ante una posible subida de los aranceles a las importaciones de Vietnam. Más de 200 ejecutivos de compañías del sector han escrito una carta al todavía presidente Donald Trump para pedirle que no tome la medida, según WWD.
Entre los firmantes se encuentran Sonia Syngal, consejera delegada de Gap; Chip Bergh, consejero delegado de Levi’s; John Donahoe, consejero delegado de Nike o Manny Chirico, presidente de PVH. La amenaza a una subida de los aranceles a Vietnam se produce después de que Estados Unidos acusara a finales del año pasado al país asiático de manipulación de divisas.
Vietnam es el segundo mayor proveedor de ropa de Estados Unidos, copando el 16,4% de las importaciones. En los últimos años, y tras el inicio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el país ha sido una creciente alternativa al gigante asiático.
Vietnam copa el 16,4% de las importaciones totales de moda de Estados Unidos
Los firmantes de la carta han pedido al Gobierno del país que no se implementen nuevos aranceles a las importaciones de Vietnam, ya que esto “dañaría a las empresas y consumidores estadounidenses” y afectaría a la competitividad global del sector, que se enfrentaría a unos aranceles acumulativos de entre un 25% y un 50%.
Por su parte, el National Council of Textile Organizations se ha mostrado crítico con la problemática de las divisas en Vietnam, señalando que la industria textil estadounidense se ha visto afectada por las “prácticas comerciales injustas y a menudo ilegales” llevadas a cabo por el país.
Pese a que el demócrata Joe Biden tomará el relevo de Trump en los próximos días, el sector de la moda teme que, si los nuevos aranceles entran en vigor antes de que acabe su legislatura, el Gobierno decida mantenerlos o postergar su revocación. Mientras, la Unión Europea ratificó el año pasado su acuerdo de libre comercio con Vietnam, que afecta a un tráfico de mercancías de 47.600 millones de euros al año.