Europa sella el acuerdo de libre comercio con Vietnam y abre el quinto ‘hub’ asiático de la moda española
Bruselas y Hanói sellaron el pasado domingo en el Tratado de Libre Comercio que reducirá de manera paulatina el 99% de los aranceles y que incorpora aspectos en defensa de los derechos laborales y el medio ambiente.
2 jul 2019 - 04:37
Bruselas y Hanói abren el quinto hub asiático de la moda española. La Unión Europea y Vietnam sellaron el pasado domingo en el Tratado de Libre Comercio que reducirá de manera paulatina el 99% de los aranceles. El país asiático es el quinto proveedor de España de moda del continente, por detrás de China, Bangladesh, India y Camboya.
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro de Industria y Comercio de Vietnam, Tran Tuan Anh, firmaron en acuerdo en Hanói, capital del país asiático. El pacto, además de eliminar de manera progresiva el 99% de los aranceles, incorpora también medidas para la defensa de los derechos laborales y del medio ambiente.
En un comunicado conjunto, se explica que se trata del acuerdo de libre comercio más ambicioso que sella la Unión Europea con una economía emergente y que parte del compromiso de ambas partes para una liberalización comercial y una integración “abierta, justa y regulada”. Falta ahora el visto bueno del Parlamento europeo y de la Asamblea Nacional de Vietnam.
Bruselas y Hanói iniciaron las conversaciones para este pacto en 2012. Sin embargo, si bien las negociaciones se cerraron con relativa rapidez en cuestiones económicas, se estancaron en los aspectos jurídicos por las reticencias de Vietnam para cumplir con los estándares internacionales de derechos laborales y protección medioambiental.
Para la firma del acuerdo, ha sido indispensable que Vietnam ratificase la convención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respecto a la negociación colectiva. Este gesto permitirá, por ejemplo, la legalidad de los movimientos sindicales en el país. Por otro lado, también ha sido clave para alcanzar un acuerdo la adhesión del país asiático al Acuerdo de París sobre el cambio climático.
Las importaciones españolas de artículos textiles, de confección, calzado, piel y accesorios de Vietnam ascendieron en 2018 a 726,7 millones de euros, un 5,8% más que en el año anterior. En los últimos cinco años, las compras españolas de moda al país asiático han escalado un 23,4%. Vietnam, que actualmente es el quinto proveedor del sector en España, pisa los talones a Camboya, cuyas exportaciones al mercado español se situaron el año pasado en 793 millones de euros, según datos Icex.
El pacto ha comportado la adhesión de Vietnam al Acuerdo de París y a la convención de la OIT en negociación colectiva
El 60% de las compras españolas de moda a Vietnam corresponde a prendas de vestir. En 2018, España importó ropa del país asiático por valor de cerca de 430 millones de euros. La segunda categoría fue calzado, con casi 240 millones de euros. De hecho, Vietnam continúa siendo el segundo mayor proveedor de calzado del país superado sólo por China.
Pese a su protagonismo en el mercado español del calzado, las compras del sector a la industria vietnamita han mantenido una evolución irregular en los últimos cinco años, que concluyó con un acusado descenso en 2018 del 6,5% respecto al año anterior. Por el contrario, las compras españolas a Camboya, el tercer proveedor asiático de calzado de España, se duplicaron en el último año, hasta 82,4 millones de euros.
Respecto al conjunto de la Unión Europea, las compras de moda de Vietnam se situaron en 2018 en 6.545,7 millones de euros. Se trata del cuarto proveedor de artículos textiles, ropa, calzado, complementos y accesorios de la zona comunitario, por delante de Camboya.