La recuperación china no llega a la moda: caída del 18,5% en abril
El sector de ropa, calzado, sombreros y prendas de punto fue la categoría que más encogió sus ventas en el último mes, ya con todas las tiendas reabiertas y a pleno funcionamiento.
21 may 2020 - 04:57
La recuperación de la China post-Covid-19 deja de lado al sector de la moda. Sólo cinco sectores del comercio minorista han cerrado abril con una caída de ventas en el país, y la ropa y la joyería se llevan la peor parte, según los últimos datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística del país.
En su conjunto, las ventas minoristas en el gigante asiático, el primer país afectado por la pandemia del coronavirus y también el primero en reabrir el comercio, han caído un 7,5% en abril en relación con el mismo mes del año anterior.
Las ventas de moda, calzado, sombreros y prendas de punto fue la categoría que más encogió en abril, con una caída interanual del 18,5%. Le sigue el oro, plata y joyería, con un descenso del 12%, y el petróleo, con un retroceso del 14,1%.
También han cerrado a la baja las categorías vinculadas al hogar: los electrodomésticos cerraron abril con un descenso interanual del 8,5%, mientras que la venta de muebles cayó un 5,4% en el cuarto mes del año. Los materiales para la construcción y la decoración, por su parte, registraron una caída del 5,8%.
La cosmética, en cambio fue una de las categorías que incrementó sus ventas en China en el cuarto mes del año tras la reapertura de tiendas, con un alza del 3,5%. También subieron las ventas de tabaco y bebidas, con alzas del 7,1% y del 12,9%, respectivamente.
Aunque el confinamiento en China afectó únicamente a la ciudad de Wuhan, donde se originó el foco de la pandemia, y alrededores, la mayoría de los operadores de moda cerraron sus tiendas durante varios meses o redujeron los horarios para contener el avance del coronavirus. Parte de la actividad industrial, por su parte, también se paralizó durante varias semanas.
A mediados de marzo, cuando los efectos de la pandemia ya se empezaron a notar en Europa y Estados Unidos, China ya iniciaba el camino hacia la recuperación. Grupos internacionales como Inditex, VF Corporation o H&M comenzaron a reabrir sus tiendas en el país a partir de la segunda semana de marzo.
La moda en Estados Unidos, en caída libre
Con la mayor parte de las tiendas cerradas, las ventas de moda en Estados Unidos continúan registrando récords de caídas. En abril, la facturación del comercio minorista de moda en el país descendió un 89,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, registrando la mayor caída de todas las categorías. En términos intermensuales, el retroceso fue del 78,9%.
El conjunto del comercio minorista en la primera potencia mundial registró una caída de las ventas del 21,6% en el cuarto mes del año, comparado con abril del año pasado. Frente a marzo, el descenso fue del 16,4%.
De hecho, excepto la alimentación, fueron pocas las categorías que se salvaron en abril. La venta en tiendas de comida y bebida registraron un alza del 12% en el cuarto mes del año, mientras que la facturación de los comercios especializados en materiales para la construcción y jardín creció un 0,4%.
Después de la moda, el sector que más sufrió en abril fue las tiendas especializadas en muebles, cuya facturación se encogió un 66,5% interanual. Le siguió las tiendas de electrodomésticos, con un descenso del 64,8, las tiendas de deportes, con una caída del 48,9% y la restauración, que encogió sus ventas un 48,7%.