Entorno

La UE fija normas contra el ‘greenwashing’: verificación, multas y más tiempo para las pymes

El texto legislará sobre la Directiva de Alegaciones Medioambientales Explícitas aprobada por el parlamento en enero. Tras las elecciones europeas de junio, el nuevo parlamento deberá defender su posición ante el Consejo.

La UE fija normas contra el ‘greenwashing’: verificación, multas y más tiempo para las pymes
La UE fija normas contra el ‘greenwashing’: verificación, multas y más tiempo para las pymes
El texto será defendido ante el Consejo por el nuevo Parlamento escogido tras las elecciones de junio.

Modaes

19 feb 2024 - 12:45

La legislación contra el greenwashing avanza en su tramitación. Las comisiones de Mercado Interior y de Medio Ambiente del Parlamento Europeo se han posicionado sobre las normas que deberán seguir las empresas para poder realizar campañas de márketing sobre sostenibilidad. La normativa, una vez que se apruebe definitivamente por el Parlamento, permitirá legislar sobre la Directiva de Alegaciones Medioambientales Explícitas, comúnmente conocida como “green claims”.

 

Bajo la nueva normativa, las empresas europeas deberán presentar cualquier declaración medioambiental antes de utilizarlas, que deberán ser evaluadas y aprobadas en un plazo de 30 días por verificadores acreditados. En el caso de infringir la norma, las compañías podrán “ser excluidas de adquisiciones, perder sus ingresos y enfrentarse a una multa de al menos el 4% de su facturación anual”.

 

La comisión también ha especificado que las compañías todavía podrán hacer referencia a los sistemas de compensación de emisiones, que se refieren a todos los métodos utilizados por las marcas para compensar sus emisiones en lugar de recortarlas directamente en la cadena de suministro, siempre que “hayan reducido sus emisiones tanto como sea posible” y siempre que se refieran a las emisiones residuales. Estos créditos de carbono deberán estar certificados según la normativa del Marco de Certificación de Eliminaciones de Carbono.

 

 

 

 

Las comparaciones entre dos productos, incluso si son de la misma compañía, también se legislarán. Concretamente, las empresas deberán demostrar que han utilizado métodos similares para comprar los aspectos relevantes de ambos productos, y los datos que se utilicen para ello no podrán tener más de cinco años.

 

Para facilitar la aplicación del texto, la Comisión elaborará una lista de declaraciones y productos “menos complejos” que se beneficiarán de verificaciones más rápidas. El organismo también debe tomar una decisión sobre si las declaraciones de sostenibilidad sobre productos que contienen sustancias peligrosas todavía serán posibles.

 

Los eurodiputados de ambas comisiones también han acordado que las microempresas quedan excluidas de estas obligaciones, y las pymes contarán con un año más para aplicar la nueva normativa.

 

“Este acuerdo pone fin a las afirmaciones de sostenibilidad engañosas y garantiza que las empresas tengan las herramientas adecuadas para adoptar prácticas genuinas sobre sostenibilidad”, ha asegurado Cyrus Engerer, del Grupo Socialista Europeo y parte de la comisión de Medio Ambiente.

 

El texto se ha aprobado con 85 votos a favor, frente a dos votos en contra y catorce abstenciones. Ahora, la legislativa debe aprobarse nuevamente en una nueva sesión plenaria alrededor de marzo. El texto será defendido ante el Consejo por el nuevo Parlamento escogido tras las elecciones europeas del 6 al 9 de junio.