Europa repiensa los tiempos para la legislación sostenible en materia de sostenibilidad
A falta de la última votación, el Comité europeo de Medio Ambiente ha presentado un informe en el que señala que los estados miembros deberían tener 18 meses para establecer los regímenes de responsabilidad ampliada del productor.
19 feb 2024 - 12:45
Europa repiensa los tiempos para la nueva legislación sostenible y plantea plazos más ajustados para las empresas de moda. Con 72 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones, el Comité europeo de Medio Ambiente presentó la semana pasada un informe en el que recoge los tiempos que debería seguir la Unión Europea para adoptar la nueva normativa, que tiene que estar vigente al cien por cien en 2030. Según el texto, los estados miembros deberían tener 18 meses para establecer los regímenes de responsabilidad ampliada del productor (RAP).
Tras la presentación del informe, el texto tiene que ir ahora a votación en el Parlamento Europeo, con la idea de que la institución se replantee los tiempos pertinentes para la adaptación del RAP, ahora establecidos en 30 meses. Tal y como se aprobó en la directiva marco de residuos de 2018, los países de la UE deberán garantizar, antes del 1 de enero de 2025, la recogida selectiva de textiles para su reutilización, su preparación para su reutilización y su reciclaje.
El informe del Comité europeo de Medio Ambiente está sujeto a una votación final en el Parlamento Europeo
Los eurodiputados de la comisión también buscan que la Comisión “evalúe la posibilidad y presente propuestas legislativas apropiadas para introducir objetivos más altos para 2035”, según se lee en el texto. Estas normas abarcarán todo tipo de productos textiles como prendas de vestir y accesorios, así como mantas, ropa de cama, cortinas, sombreros, calzado, colchones o alfombras. Además, en la normativa están incluidos los productos que contengan materiales relacionados con los textiles, como cuero, cuero regenerado, caucho o plástico.
Para intentar influenciar al legislador, la European Branded Clothing Alliance (Ebca) (en la que se encuentran gigantes del sector como Inditex, H&M, Nike o Levi Strauss) presentó la semana pasada un informe en el que desglosa la hoja de ruta que debería seguir el sector en materia de sostenibilidad durante los próximos años. El texto se remite al próximo representante europeo en el marco de las próximas elecciones.
Entre las muchas recomendaciones que presentó el lobby europeo destacan tres pilares fundamentales: más tiempo, inversión y orientación. La Ebca, que destaca que la cadena de suministro es global, exigió la necesidad de que la Unión sea consciente de que implementar todos los cambios “requiere tiempo de reacción al sector” y defendió que cada país sigue una normativa.