La Comisión Europea da luz verde a la prohibición de destrucción del textil no vendido
El texto final de Ecodiseño para Productos Sostenibles, que se someterá en los próximos meses a una última votación en el parlamento, prohibirá la destrucción de prendas de ropa y calzado no vendido como tarde en 2028.
7 dic 2023 - 18:03
Más normativa verde para la moda. El Parlamento y el Consejo Europeos han llegado a un acuerdo provisional para la regulación sobre el Ecodiseño para Productos Sostenibles, que incluye la prohibición explícita de la destrucción de prendas de ropa y calzado no vendidos.
El texto se someterá en los próximos meses a una última votación en el Parlamento y en el Consejo, con el objetivo de que se aplique, como tarde, en 2028, según ha avanzado la Comisión en un comunicado. La norma entrará en vigor en el vigésimo día tras su publicación en el Boletín Oficial.
La Comisión precisa que habrá excepciones para las pequeñas empresas y un periodo de transición para las medianas. “Con el tiempo, otros sectores podrían verse afectados por la prohibición, si fuera necesario”, añade.
El texto se someterá en los próximos meses a una última votación en el parlamento antes de entrar en vigor
Además, las grandes empresas tendrán que comunicar cada año cuántos productos no vendidos desechan y por qué. “Se espera que esto desincentive a los negocios de llevar a cabo esta práctica”, añade.
La norma se enmarca en la Estrategia para el Textil de la Comisión, que pasa por “acabar con el fast fashion antes de la próxima década” y que Bruselas justifica al considerar el textil como uno los productos con más impacto ambiental, seguidos de los muebles y productos químicos.
Además, incluye el desarrollo de un Pasaporte Digital de Producto, así como de etiquetas similares a las de consumo energético de los electrodomésticos e indicadores de reparabilidad, aunque los detalles en el caso de la moda dependerán de lo que establezca el acto delegado para el textil.
El pasaporte deberá ser accesible fácilmente a través de una etiqueta y dar información instantánea sobre “la sostenibilidad” de los productos. “Será útil no sólo para los consumidores, sino también para las autoridades de vigilancia y las aduanas”, señala la Comisión.