Entorno

La Comisión plantea armonizar la responsabilidad ampliada del productor en la UE

Bruselas ha propuesto una modificación de la directiva marco sobre residuos en Europa centrada en los residuos textiles, por la cual los retailers tendrán que cubrir el coste de la gestión de los residuos textiles.

La Comisión plantea armonizar la responsabilidad ampliada del productor en la UE
La Comisión plantea armonizar la responsabilidad ampliada del productor en la UE
Con esta nueva legislación, la Comisión espera que sea más fácil para los Estados miembro cumplir con la obligación de realizar una recogida textil selectiva a partir de 2025.

Modaes

6 jul 2023 - 10:57

Más legislación verde para el textil europeo. La Comisión Europea ha presentado una propuesta para armonizar la responsabilidad ampliada del productor (RAP) en todos los países de la Unión Europea, ampliando la directiva marco sobre residuos que ya existe.

 

Bajo esta nueva legislación, los productores o retailers que coloquen un producto en el mercado tendrán que cubrir los costes de gestión de los residuos textiles, por lo que desde Bruselas apuntan que “incentivará la reducción del gasto y aumentará la circularidad de la producción textil, diseñando mejores productos desde el inicio”. Las contribuciones de las compañías se invertirán en la recogida selectiva, la clasificación y las funciones de reutilización y reciclado.

 

Para determinar cuánto tendrán que pagar los productores, el sistema de RAP se ajustará al “rendimiento medioambiental de los productos textiles”, un principio conocido como ecomodulación.

 

Con esta nueva legislación, la Comisión espera que sea más fácil para los Estados miembro cumplir con la obligación de realizar una recogida textil selectiva a partir de 2025, tal y como establece la legislación actual.

 

 

 

 

El Ejecutivo comunitario ha destacado la implicación que tendrán las entidades del tercer sector tanto en la recoleta como el tratamiento de los textiles y que “se verán beneficiadas por el aumento de las oportunidades de negocio y el mayor mercado de textiles de segunda mano”. Además, la propuesta asegura que promoverá la investigación y el desarrollo (I+D) en tecnologías que potencien la circularidad en el sector textil, como el reciclado de fibras.

 

“Esta iniciativa impulsará las inversiones en infraestructuras de reutilización y reciclado de textiles, creará empleo local e impulsará la innovación en todas las fases del ciclo de vida de los textiles”, ha asegurado el Comisario de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, quien también ha puntualizado que “creará oportunidades de ahorro para los ciudadanos que elijan la moda vintage y atemporal en lugar de fast fashion”.

 

 

 

 

Mediante la nueva legislación, Bruselas también quiere atajar las exportaciones ilegales de residuos hacia países “mal equipados para gestionarlos”. La nueva le aclarará lo que constituye un residuo y lo que se considera textil reutilizable para poner fin a la práctica de exportar residuos como si fueran prendas para la reutilización.

 

La medida va en línea con la estrategia de la Unión Europea por la circularidad del textil. A finales de mayo, el Consejo dio el visto bueno a la prohibición de la destrucción de textiles no vendidos en la UE. Ahora, la nueva propuesta de legislación sobre la gestión de residuos textiles realizada por la Comisión tendrá que ser considerada tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo.

 

El marco normativo de la RAP ya existe desde hace años en Francia, mientras que en España se introdujo en 2021 con la Ley de Residuos y Suelos Contaminados. En este sentido, a principios de año Inditex, Decathlon, H&M, Ikea, Kiabi, Mango y Tendam crearon el primer sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (Scrap) para la moda en España, al que siguió poco después uno para el calzado impulsado por los principales operadores especializados.