Entorno

Más leyes verdes en la UE: los estados pactan prohibir la destrucción de ropa no vendida

Durante las negociaciones entre los 27, Suecia se opuso a la prohibición, mientras que Francia y Alemania la impulsaron. El acuerdo con el parlamento europeo estará encabezado por España, que accederá a la presidencia del Consejo en julio.

Más leyes verdes en la UE: los estados pactan prohibir la destrucción de ropa no vendida
Más leyes verdes en la UE: los estados pactan prohibir la destrucción de ropa no vendida
En en marzo, la Comisión Europea presentó un plan para fomentar el reciclado y uso de productos de segunda mano.

M. Tamayo

30 may 2023 - 05:00

Más legislación europea para cercar a la moda. La Unión Europea prepara una nueva hornada de medidas para reducir las emisiones en la industria textil. La pasada semana, los gobiernos de los 27 acordaron que el bloque ha de prohibir la destrucción de textiles no vendidos, en concreto la ropa y los accesorios, dentro de la directiva de ecodiseño que prepara Bruselas.  

 

El texto resultante de la reunión de los 27 países miembro, al que tuvo acceso Financial Times, señala que los pequeños negocios estarán exentos de cumplir la normativa y las empresas medianas, de hasta 249 empleados con una cifra de negocio inferior a cincuenta millones de dólares, tendrán más tiempo para ajustarse a la normativa.

 

El texto ha sido acordado por los estados miembro, pero todavía tener que conseguir la firma del Ejecutivo europeo y la aprobación del Parlamento Europeo. Por ahora, la legislación no incluye otros objetos como los zapatos, englobados en otra clasificación.

Los desechos textiles han aparecido en la legislación europea en otras ocasiones. La última en marzo, cuando la Comisión Europea presentó un plan para fomentar el reciclado y uso de productos de segunda mano. En él, señalaba que la destrucción de objetos no vendidos, “como textiles y zapatos” se ha convertido en un problema medioambiental, pero no prohibían la práctica.

 

 

En esta ocasión, la decisión de dar un paso más en el tratamiento de los productos no vendidos contaba con la oposición de algunos de los países miembros. Según señala Financial Times, Suecia, mercado local de H&M, buscaba quitar la prohibición de la nueva legislación, pero Francia, Alemania y Países Bajos empujaron la inclusión de la medida en el nuevo texto de las “condiciones del ecodiseño”.

 

Las negociaciones para cerrar la legislación se llevarán a cabo durante la presidencia española del Consejo Europeo, que se inicia el próximo julio y se extiende durante todo el segundo semestre del año. Así, España será la encargada de mantener negociaciones sobre la ley con representantes del Parlamento Europeo, que aún no se ha pronunciado sobre su postura.

 

La directiva del ecodiseño, presentado el pasado 30 de marzo dentro del Green Deal europeo, también incluye otros requerimientos para la industria de la moda, como el pasaporte de producto. La herramienta, que detalla aspectos como el impacto medioambiental o la reciclabilidad de los productos de moda, va dirigida tanto a consumidores como a gobiernos para realizar controles.

 

La medida ya ha sido implantada en Francia y forma parte de la Estrategia para el Textil presentada por la Comisión Europea en 2022, que aspira a “terminar con el fast fashion” en 2030. En el país galo también existe una legislación que prohíbe la destrucción de productos alimenticios no usados.

 

El ecodiseño no es nuevo en la legislación europea: la directiva 2009/125/CE ya instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico, pero aplicables sólo a los productos relacionados con la energía.