La industria textil turca se alinea con el Green Deal europeo para duplicar sus exportaciones
La patronal Istanbul Apparel Exporters Association (Ihkib), liderada por Mustafa Güitepe, ha liderado el proyecto, bajo el nombre de Apparel Industry Sustainability Strategy and Action Plan y con una hoja de ruta de cuarenta medidas.
1 feb 2023 - 12:24
Turquía acelera en sostenibilidad para potenciar su industria textil. La patronal Istanbul Apparel Exporters Association (Ihkib), presidida por Mustafa Güitepe, lidera la puesta en marcha de un nuevo proyecto para la industria del país que tiene el objetivo de alinearse con el Green Deal europeo para duplicar sus exportaciones a medio plazo.
Esta nueva estrategia tiene el nombre de Apparel Industry Sustainability Strategy and Action Plan y se estructura en cuarenta medidas concretas a través de seis ejes fundamentales para alinearse con el plan de sostenibilidad de la Unión Europea (UE).
Ya se han puesto en marcha trece de estas iniciativas, aunque Ihkib no ha detallado cuáles son. Alrededor del 40% de las exportaciones de Turquía se destinan a la región y, sólo teniendo en cuenta la industria textil, la UE copa el 60% de las ventas al exterior del país.
El documento se ha firmado en un evento presentado por la Exporters Assembly of Türkiye (TIM), también liderada por Güiteppe, junto con Ihkib y con la presencia de cuatro presidentes de otras grandes patronales de la industria textil y de la confección en Turquía.
La industria textil turca destina el 60% de sus exportaciones a la Unión Europea
El primero de los focos del nuevo plan de Turquía es “maximizar nuestra capacidad de producción verde”, explica Ihkib. “La UE anunció el Green Deal en diciembre de 2019, no sólo como una política medioambiental, sino también como un programa de transformación económica; tenemos que seguir de cerca estas decisiones”, ha señalado el presidente de la patronal.
El objetivo de la organización es que la industria textil turca alcance la neutralidad de carbono en 2050, aumentando sus esfuerzos en las áreas de diseño, innovación y producción con el objetivo de capitalizar el hecho de que “las compañías basadas en la UE están reestructurando sus cadenas de aprovisionamiento para cumplir con los criterios establecidos de cara a 2030”.
Además, Ihkib ha destacado la importancia del apoyo financiero. “Con este nuevo proyecto, nos podremos beneficiar de las subvenciones de la UE, esperamos que nuestros socios en Europa revisen sus políticas de compra para apoyar con la financiación e inversión necesarias”, declara Güiteppe.
Mehmet Kaya, miembro del consejo de Ihkib y director del comité de sostenibilidad para la industria de la confección, ha señalado que Turquía “ya no quiere buscar la competitividad en la producción de productos baratos”. “Es vital que completemos esta transformación rápidamente, estableciendo los mecanismos de incentivos necesarios por parte de la UE”, ha añadido el empresario.
Turquía fue uno de los países que más se benefició de una cierta relocalización de la producción tras el estallido de la pandemia y las posteriores disrupciones en las cadenas de suministro en Asia. Ahora, el país quiere tomar posiciones para capitalizar los previsibles movimientos que se producirán con la entrada en vigor de las medidas recogidas en la estrategia para el textil de la UE, especialmente los que obligarán a los productores a recoger y gestionar el reciclaje textil y a introducir también materiales reciclados.