Entorno

Las exportaciones españolas retoman el ritmo en septiembre con un alza del 36%

Con esta subida, el sector vuelve a crecer al mismo ritmo que a principios de año. Las importaciones en septiembre registraron un incremento del 42,6%, hasta 3.912 millones de euros, según los datos publicados hoy por Icex España Exportación e Inversiones.

Las exportaciones españolas retoman el ritmo en septiembre con un alza del 36%
Las exportaciones españolas retoman el ritmo en septiembre con un alza del 36%
En los nueve primeros meses de ejercicio, las exportaciones españolas de moda acumulan una subida del 28,3%

Modaes

17 nov 2022 - 12:58

La moda española refuerza su músculo exportador. En septiembre, las ventas al exterior del sector se dispararon un 36%, hasta 3.222 millones de euros, recuperando el ritmo de crecimiento de principios de año.

 

En los nueve primeros meses de ejercicio, las exportaciones españolas de moda (que incluyen prendas de ropa, calzado, accesorios, perfumería y joyería) acumulan una subida del 28,3%, hasta 23.728 millones de euros, según los datos publicados hoy por Icex España Exportaciones e Inversiones.

 

En enero, las ventas españolas de moda al exterior registraron un incremento del 39,2%, y mantuvieron el ritmo en febrero, con un alza del 39,1%. En marzo, el primer mes marcado por el estallido de la guerra en Ucrania, las exportaciones españolas de moda moderaron la subida con un alza del 23%.

 

 

 

 

En abril, el sector volvió a aumentar el ritmo, con un incremento de las exportaciones del 29% y en mayo se dispararon n 35,1%. En junio, julio y agosto, la subida fue menor, del 20%, del 21,6% y del 17,7%, respectivamente.

 

Las importaciones, por su parte, también se dispararon en septiembre, con una subida del 42%, hasta 3.912 millones de euros, mientras que en el acumulado del año, las compras de moda al exterior registraron un alza del 40,7%.

 

Tanto las exportaciones como las importaciones españolas de moda se encuentra ya muy por encima de los niveles de antes de la pandemia. En septiembre, las ventas de moda al exterior se situaron un 43% por encima del mismo mes de 2019, mientras que las importaciones crecieron un 45%.

 

 

 

 

China y Bangladesh continuaron siendo los principales proveedores de la moda española, con incrementos de las compras del 46,3% y del 46,6%, respectivamente. Por su parte, Francia e Italia se mantienen en los primeros puestos de mayores clientes de la moda española, que ha disparado sus ventas a ambos mercados un 46,1% y un 62,5% en septiembre, respectivamente.

 

En septiembre, el saldo comercial de la moda en España fue negativo, con un déficit de 689,9 millones de euros, mientras que en el acumulado de los nueve primeros meses el déficit fue de 2.681 millones de euros. El saldo de cobertura en septiembre se situó en el 82,3%.

 

El conjunto de las exportaciones españolas registró en septiembre un incremento del 24,7%, hasta 286.673 millones de euros, alanzando su máximo histórico, mientras que las importaciones se situaron en 340.110 millones de euros, un 39,8% más.