Los ‘hubs’ de la moda en España: Andalucía, la cuna del cuero y la artesanía
La localidad gaditana de Ubrique, conocida por producir los bolsos de firmas como Prada o Chanel, es una de las localidades con nombre y apellidos en España. En moda, la comunidad acoge a marcas como Mayoral, Silbon o Scalpers.
26 ago 2024 - 05:00
Si Galicia se queda la confección, la Comunidad Valenciana el calzado, y Cataluña reivindica el comercio, Andalucía puede presumir de ser la cuna de cuero y la artesanía para la moda. El tejido textil industrial de la comunidad recae en la tradición histórica para tratar el cuero, hasta el punto de que grandes empresas internacionales como Chanel, Dior o Prada confían la producción de sus bolsos a la región. Esta tradición artesanal, que tiene su punto neurálgico en el pequeño pueblo de Ubrique (Cádiz), se ha diseminado por todo Andalucía, que también ha visto nacer a empresas asentadas en el ecosistema de moda actual.
Empresas
Andalucía, una de las mayores comunidades del territorio, aunque no necesariamente la más poblada, se ha introducido en el ránking de los territorios con más empresas dedicadas a la industria de la moda. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha de 1 de enero de 2023, la moda contaba con 2.429 empresas activas dedicadas a la industria textil, de la confección y del cuero y el calzado. El peso del tejido industrial de moda andaluz alcanza el 14% de todo el territorio, una cifra que crece a casi un punto porcentual interanual.
La confección es el segmento que más sociedades aporta a la industria de la moda de Andalucía, con 1.244 empresas activas dedicadas a este sector, mientras que el textil acumula 789 compañías. La industria del cuero y la confección, a pesar de ser minoritaria también en Andalucía, genera 396 sociedades, muy por encima de otras comunidades como Cataluña, donde apenas hay 190 empresas dedicadas al cuero y el calzado, o Galicia, con otras 39 empresas.
La Comunidad Valenciana, el hub del calzado en España, es la única comunidad que supera a Andalucía en número de empresas en este segmento, con 1.742 compañías. Del total, sin embargo, 1.552 empresas están dedicadas exclusivamente al calzado mientras que 190 sociedades lo hacen al cuero. De las casi 400 que se ubican en Andalucía, 355 sociedades se dedican a la preparación, curtido y acabado del cuero, frente a las 41 empresas que lo hacen al calzado.
Empleo
En términos de empleo, la comunidad ocupaba en 2022, último año con datos disponibles, a un total de 8.648 trabajadores en la industria de la confección y la del cuero del calzado, según la Encuesta Estructural de Empresas del Sector Industrial del INE. Ambos segmentos ocupan 4.435 trabajadores y 4.213 trabajadores, respectivamente, lo que supone un incremento del 6% respecto a 2022. Los últimos datos sobre el empleo en el sector textil datan de 2020, cuando este segmento empleaba a 2.869 personas.
Por otro lado, con datos de la Seguridad Social a junio de 2024, un total de 39.532 personas se dedican al comercio especializado en moda, una de las cifras más altas de todo el territorio. Del conjunto, 4.985 personas lo hacían en tiendas y establecimientos dedicados a la comercialización de calzado, mientras que 34.547 ocupados trabajaban en el comercio de prendas de vestir.
Exportaciones
El comercio internacional no es un punto fuerte de Andalucía, que en su conjunto vendió moda al exterior en 2023 por valor de 973 millones de euros, muy lejos de otros motores de la moda española. La provincia que más moda exportó fue Málaga, con ventas al exterior por valor de 342 millones de euros, y se coloca apenas en la decimotercera posición dentro los mayores exportadores de España al extranjero.
El conjunto de las ventas, de hecho, Andalucía apenas acumuló el 3% de todas las exportaciones de moda de todo el territorio. La moda andaluza, además, ha desacelerado en su internacionalización, y las exportaciones en 2023 crecieron un 4,5% respecto al año anterior, muy lejos del crecimiento del 18,6% y 12% que registró el sector en los años previos.
Magnitudes empresariales
La facturación de las empresas andaluzas de la industria de la confección y del cuero y el calzado alcanzó en 2022 un total de 539 millones de euros, un crecimiento del 15% respecto al año anterior. Según los datos de la Encuesta Estructural de Empresas del INE, el segmento de la confección copa un poco más de la mitad de la facturación de la moda en Andalucía, con una facturación conjunta de 271 millones de euros, mientras que el cuero y el calzado acumula la otra mitad, con 268 millones de euros.
Nuevamente, la entidad no proporciona los datos de la industria textil en los últimos años, aunque la cifra de negocio de las empresas de este segmento a fecha de 2020 alcanzó los 297 millones de euros.
Principales hubs
Ubrique, con 4.557 trabajadores, es el principal núcleo del sector de la moda en Andalucía, con todos empleados en el segmento de la industria del cuero y el calzado en la comunidad. Este sector representa, de hecho, el 33% del empleo en moda en toda la industria de Andalucía. La localidad es conocida, pese a los intentos de secretismo dentro de la industria, por producir y fabricar parte de la oferta de marroquinería de empresas de lujo internacionales como Dior, Prada o Chanel.
Algunas de las empresas más reconocidas del sector y que han estado presentes en Ubrique a lo largo de los años incluyen Invercumbre, Dimopel, Hermepiel, Havana Piel, Artilab o Pérez Álvarez, entre otros. Las empresas de lujo hace años que apuestan por producir parte de sus artículos de piel en la localidad, incluso en pequeños talleres de artesanos, para conservar la calidad de bolsos que después, en el mercado, pueden llegar a valer hasta 5.000 euros.
Málaga, con 918 trabajadores en la confección de prendas de vestir, se alza como el mayor hub del empleo en Andalucía de este segmento, mientras que Alcalá de la Real, en Jaén, ocupa hasta a 419 personas en la industria textil.
Más allá de la industria, la comunidad también es conocida por algunas empresas de moda ya asentadas en el ecosistema español. La cordobesa Silbon, con perspectivas de alcanzar a facturar 60 millones de euros en 2024, la sevillana Scalpers, con gran presencia en países de Latinoamérica, o la malagueña Mayoral, especializada en la moda infantil a través del multimarca, son sólo algunos ejemplos de las empresas de moda más reconocidas de la comunidad. También en Andalucía tiene su filial para España el grupo danés Bestseller, dueño de marcas como Jack&Jones.