Empresa

Las fábricas españolas de Louis Vuitton vuelven al rojo en plena apuesta artesana de LVMH

Manufacture de Maroquinerie et Accessoires Louis Vuitton, que engloba la producción de bolsos y marroquinería de la empresa en Barberà del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda y Girona, atribuye las pérdidas a la productividad.

Las fábricas españolas de Louis Vuitton vuelven al rojo en plena apuesta artesana de LVMH
Las fábricas españolas de Louis Vuitton vuelven al rojo en plena apuesta artesana de LVMH
La falta de rentabilidad de la estructura productiva en España de Louis Vuitton coincide con la apuesta que LVMH está llevando a cabo en España.

C. Oliveras/ P. Riaño

31 may 2024 - 05:00

Mientras el gigante del lujo LVMH se adentra en la curtiduría española con la compra de compañías, sus fábricas propias van de arriba abajo. El brazo productivo de Louis Vuitton en España, formado por cuatro instalaciones en las que se produce marroquinería, principalmente, regresa al rojo. Tras haber logrado reconducir su evolución tras la pandemia, la filial productiva en España de Louis Vuitton vuelve a las pérdidas afectada por la productividad.

 

Según han explicado a Modaes fuentes sindicales, la caída de la productividad ha continuado en 2023, en este caso para reducir el ritmo de fabricación ante la cantidad de stock acumulado. La empresa pactó en 2023 con sus trabajadores acuerdos de flexibilidad de jornada para reducir el ritmo de producción.

 

La falta de rentabilidad de la estructura productiva en España de Louis Vuitton coincide con la apuesta que LVMH, matriz de Louis Vuitton, está llevando a cabo en España. Esta semana, el grupo se ha hecho con el control de la curtiduría catalana Riba Guixà a través de LVMH Métiers d’Art. La empresa gala, que ya tenía una participación del 20% (que ahora ha elevado al 80%), se hizo también el año pasado con una participación del 55% en la curtiduría valenciana Verdeveleno.

 

 

 

 

Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil de la sociedad Manufacture de Maroquinerie et Accessoires Louis Vuitton, domiciliada en Barberà del Vallès (Barcelona), las cuatro fábricas del grupo en España finalizaron 2022 con unas pérdidas netas de 2,59 millones de euros. El resultado de explotación, por su parte, fue negativo en 4,37 millones de euros.

 

Manufacture de Maroquinerie et Accessoires Louis Vuitton (antes denominada Sociedad Catalana de Talleres Artesanos Louis Vuitton) fue constituida en 1989 e inició su actividad en mayo de 1990. Su actividad se centra en la fabricación y venta de artículos de marroquinería (principalmente bolsos y pequeña marroquinería), mayoritariamente a las empresas del propio grupo. La empresa engloba la actividad de cuatro fábricas ubicadas en Barberà del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) y Girona.

 

En 2021, la sociedad había logrado volver al negro tras el golpe del Covid-19. En el Informe de Gestión, la compañía atribuye el regreso a las pérdidas a la falta de productividad de las instalaciones. “Las estimaciones realizadas hacen prever un incremento en los resultados con una mejora de los niveles de productividad e incremento de los puestos de trabajo”, dice la empresa. “Esta mejora de la productividad se espera conseguir con la reducción de los niveles de absentismo que se prevé estar a niveles de en torno al 10% y recuperación de la eficacia”, agrega.

 

 

 

 

Las cuatro plantas de Louis Vuitton en España finalizaron el último ejercicio con datos disponibles con una reducción del 2% en sus puestos de trabajo. A cierre de 2022, Manufacture de Maroquinerie et Accessoires Louis Vuitton sumaba un total de 1.691 empleados (frente a los 1.733 de un año antes), un 80% de ellos correspondientes al área de producción. Del total de la plantilla, un 87% eran mujeres.

 

La cifra de negocio generada por las instalaciones industriales de Louis Vuitton en España (que procede en su mayoría de la venta de artículos a la propia compañía) se situó en 223,89 millones de euros a cierre del último ejercicio con datos disponibles. Esta cifra supuso un incremento del 3% respecto al año anterior.

 

Las ventas a las entidades del grupo ascendieron a 219 millones de euros en 2022, de los cuales 217 millones de euros corresponden a ventas de productos elaboradores y el resto, a ventas de materia prima.

 

Por categorías de producto, la actividad productiva de Louis Vuitton en España se centra en marroquinería, que copa el 42,74% del total del negocio generado, con ventas de 95,70 millones de euros. Accesorios y pequeña marroquinería figuran a continuación, con el 27,14% y el 26,87% del total, respectivamente.