Empresa

LVMH adquiere el 80% de la curtiduría catalana Riba Guixà

El conglomerado de lujo ha comprado, a través de LVMH Métiers d'Art, el 80% de la compañía catalana, en cuyo capital ya había entrado en 2015, para garantizar los procesos y la supervivencia de la empresa familiar.              

LVMH adquiere el 80% de la curtiduría catalana Riba Guixà
LVMH adquiere el 80% de la curtiduría catalana Riba Guixà
La empresa, fundada en agosto de 1932 por Joan Riba Guixà, lleva cuatro generaciones trabajando el cuero.

Modaes

28 may 2024 - 10:39

LVMH engorda su cartera en España. El conglomerado francés de lujo ha adquirido, a través de LVMH Métiers d'Art, su empresa dedicada a la artesanía, el 80% de la curtiduría catalana Riba Guixá, en cuyo capital ya había entrado en 2015 con una participación del 20%. Ahora se refuerza para garantizar los procesos y la supervivencia de la empresa familiar, según publica El País. El pasado septiembre, LVMH compró otra española: Verdeveleno.

 

LVMH puso en marcha Métiers d’Art en 2015 con el objetivo de asegurarse su aprovisionamiento y preservar el oficio de artesano en la industria. El pistoletazo de salida lo dio precisamente con la entrada en la compañía de curtiduría Riba Guixà. En esta última década, ha adquirido más de una decena de granjas y talleres especializados en textil (en Kioto e Ibara, Japón), manufactura en Italia o metales en Francia, pero desde hace unos meses tiene las miras puestas en el cuero español.

 

La empresa, fundada en agosto de 1932 por Joan Riba Guixà, lleva cuatro generaciones trabajando el cuero y, desde los años ochenta, es proveedora de marcas internacionales. Se trata de la primera empresa tradicional española en formar parte de la división de oficios de excelencia LVMH.

 

Sin embargo, el alcance del grupo francés en España incluye cuatro fábricas y casi 1.200 empleados en Cataluña, trabajando la marroquinería y la logística de Louis Vuitton. Además, la producción de algunos de sus artículos de lujo se realiza artesanalmente en Ubrique, una de las cunas mundiales del cuero.

 

LVMH compró el 55% de la empresa valenciana de curtiduría Verdeveleno, especializada en pieles exóticas, en septiembre de 2023, en una operación cuyo importe no trascendió. José Danvila, director de la compañía, y sus hermanos ostentan el 45% del capital.

 

 

 

 

Según el informe realizado por la consultora KPMG, junto a la asociación de empresas de lujo españolas Círculo Fortuny, la artesanía española generó en 2019 (la última vez que se analizó en detalle) 6.049 millones de euros a la economía nacional, concentrados en torno a 64.000 empresas y más de 200.000 trabajadores.

 

En los últimos cinco años es habitual que los grandes hóldings del lujo adquieran fábricas históricas para preservar su futuro y garantizar la cadena de valor y excelencia de sus productos, una dinámica que inició Chanel hace casi dos décadas, cuando empezó a informar de la compra de casas centenarias de bordado, plumas, confección de guantes, etcétera, muchos de ellos agrupados desde 2019 en un gran edificio en París, de nombre 19M.