¿Relocalización? España desploma sus compras de moda a Turquía y Marruecos
Entre enero y marzo, las importaciones españolas de moda de Turquía registraron un retroceso del 16,4%, mientras que las compras de bienes del sector a Marruecos descendieron un 20,5%.
23 may 2023 - 05:00
La relocalización se queda en una promesa. Después del golpe de la pandemia, la producción en cercanía se convirtió en la mejor baza para ganar flexibilidad y combatir las rupturas en la cadena de suministro. Sin embargo, el horizonte de una producción local se ha ido desdibujando. En el primer trimestre de 2023, Turquía y Marruecos han sido, de los diez principales proveedores de la moda española, los únicos que han recortado sus ventas a España.
Turquía, que llegó a ser el segundo mayor proveedor de la moda española en plena disrupción en la cadena de suministro causada por el impacto de la pandemia, ha ido recortando posiciones desde entonces. Entre enero y marzo, las importaciones de moda al país han retrocedido un 16,4%.
En total, Turquía vendió a España bienes de moda (incluyendo textil, prendas de ropa, accesorios, calzado, joyería y cosmética) por valor de 623,8 millones de euros en el primer trimestre de 2023, según datos publicados por Icex España Exportación e Inversiones.
Actualmente, el país es el quinto mayor proveedor de la moda española, lejos de la plata que ocupó en 2021 y dos posiciones por debajo del primer trimestre del año pasado. Además, Turquía tampoco a recuperado los niveles de antes de la pandemia. Frente a los tres primeros meses de 2019, las importaciones de moda al país han retrocedido un 4,2%.
Una evolución similar ha tenido Marruecos, otro de los hubs de producción en cercanía. El país africano ha recortado sus exportaciones de moda a España un 20,5% en el primer trimestre de 2023, hasta 357,7 millones de euros.
Pese al retroceso, Marruecos se mantiene como sexto mayor proveedor de la moda española. El país también ha sido, de entre los diez mayores proveedores del sector en España, el que, junto a Turquía, más a encogido sus ventas respecto a antes de la pandemia.
Frente al primer trimestre de 2019, el último periodo antes del estallido de la pandemia, las exportaciones de moda a España se han encogido un 11,3%. Entre enero y marzo de 2019, la cifra se situaba en 403,5 millones de euros.
Los ganadores han sido principalmente China y Bangladesh, que han logrado recuperarse del golpe del coronavirus y mantienen su posición como los mayores proveedores de la moda española.
Las importaciones de moda de China se elevaron un 2% en el primer trimestre de 2023, hasta 1.728 millones de euros. En el caso de Bangladesh, después de recuperar la plata el año pasado, las ventas de moda a España se han incrementado un 13,2% en el primer trimestre, hasta 903,5 millones de euros.
El conjunto de las importaciones españolas de moda evolucionó al alza en el primer trimestre del año. Entre enero y marzo, la moda española compró al exterior bienes por valor de 2.997,9 millones de euros, un 5,2% más que en el mismo periodo de 2022.