Adiós a Antonio Fluxà, presidente de Lottuse
30 oct 2015 - 15:06
Antonio Fluxà Rosselló, actual presidente de Lottusse, falleció la pasada madrugada a los 79 años de edad. El empresario, nacido en Inca (Mallorca) en 1936, era representante de la tercera generación de la saga familiar de la empresa, que fundó su abuelo Antonio Fluxà Figuerola en 1877.
Licenciado en Química, Fluxà Rosselló fue el artífice de la modernización del negocio, que pasó de ser una industria local a convertirse en una marca de calzado con presencia internacional. Bajo su batuta, la empresa ha logrado dimensión global sin perder de vista sus orígenes, asentados en la fábrica de Inca.
Lottusse es la empresa continuadora de la trayectoria iniciada a finales de siglo XIX. La compañía, que en 2012 celebró su 135 aniversario, mantiene el centro de producción local, con una plantilla de cincuenta operarios, que producen una media de 250 pares diarios. En la actualidad, su hijo, Antonio Fluxà, ya había tomado el relevo al frente de la compañía. Su hermana, Catalina Fluxà, también está implicada en el grupo.
El empresario forma parte de una familia que va más allá de Lottusse. Su hermano Lorenzo Fluxà fundó en su día Camper, mientras que su otro hermano, Miguel Fluxà, tomó las riendas del negocio hotelero de Iberostar.
Los orígenes de la empresa se remontan a la llegada de Inglaterra de Antonio Fluxà Figuerola, conocido en Inca con el sobrenombre de Mestre (maestro). El empresario trajo consigo nuevos métodos de producción de calzado y abrió en Inca la primera fábrica de zapatos de la isla. De Inglaterra, Fluxà trajo consigo varias máquinas, una de las cuales se llamaba Lottusse. En 1891, la empresa contaba ya con once talleres y cinco fábricas de piel en la localidad mallorquina.