Adiós al presidente de Textil Santanderina,
Juan María Parés Serra
18 may 2015 - 10:44
Juan María Parés Serra, de 83 años, falleció este fin de semana en la localidad de Cabezón de la Sal (Cantabria). El actual presidente de Textil Santanderina, nacido en Puigreig (Barcelona), se trasladó a la localidad cántabra en 1959. Ingeniero textil, Parés erigió uno de los mayores grupos textiles en España, que todavía hoy lidera el sector en el país pilotado ya por la segunda generación.
El empresario contaba con un gran vínculo con la población de Cabezón de la Sal, que ha convocado para hoy un pleno extraordinario y urgente para decretar dos días de luto oficial en el municipio. En 2006, Parés recibió la Medalla de Oro de la localidad por su contribución al entramado social y cultural de la comarca.
En el ámbito textil, Parés tomó las riendas de Textil Santanderina a medida que sus fundadores fueron retirándose del negocio. La compañía es fruto de la fusión de dos empresas del sector, Cuitó y Cía y González Cossío Hnos y, a pesar de que sus orígenes se remontan a 1923, no fue hasta la incorporación de Parés a su dirección general en 1959 que tomó la estructura actual.
La entrada del directivo en Textil Santanderina supuso en cambio en la orientación de la empresa, que pasó de fabricar textiles para todos los ámbitos a centrar su negocio en tres segmentos: la ropa laboral, la moda y el denim. A partir de los años ochenta, la familia Parés empezó a tomar el control del capital de la compañía, en detrimento de los antiguos propietarios, la familia Serra.
Textil Santanderina, que cerró 2012 con una cifra de negocio de 220 millones de euros, es en la actualidad uno de los mayores grupos textiles en España. La compañía, especializada en el segmento denim, trabaja para compañías de moda como Inditex, Mango, Cortefiel, Pepe Jeans, Esprit, C&A, Marks & Spencer, Abercrombie & Fitch o el grupo VF Corporation, entre otras.