Textil Santanderina dispara ingresos un 37% y roza 95 millones en 2022
La compañía industrial, con sede en Cabezón de la Sal (Cantabria) ha empezado a desarrollar su nueva marca de reciclado de la mano de clientes como Inditex.
17 abr 2023 - 05:00
Textil Santanderina cierra el año al alza. La compañía cántabra, uno de los mayores grupos de la industria de cabecera en España, ha facturado 94,8 millones de euros en el último ejercicio, según datos publicados por la empresa en su informe anual.
La cifra supone un incremento del 37% respecto al año anterior, cuando facturó 69,2 millones de euros, y un notable aumento también respecto a 2020, cuando ingresó 63 millones de euros.
Por unidades de negocio, la moda aportó casi la mitad de la facturación, con 45,3 millones de euros en 2022, seguida por Techs, que generó 12,9 millones de euros. La marca Techs se lanzó en 2005 y está especializada en el desarrollo de tejidos técnicos, de protección y laboral. Esta división genera el 70% de su facturación en el extranjero, gracias a una red de distribución en más de quince países.
Textil Santanderina produjo 1,8 millones de kilos de hilo y más de 3,4 millones de metros de tejido
En términos de volumen, Textil Santanderina produjo 1,8 millones de kilos de hilo y más de 3,4 millones de metros de tejido. La producción de tintura y acabados ascendió a 11,9 millones de metros.
La compañía ha continuado apostando por las materias primas certificadas, que en 2022 coparon el 71,3% de las compras, frente al 52,7% del año anterior. En la facturación, sin embargo, todavía tienen un peso menor, aunque también está en aumento.
En 2022, el 23,9% de los ingresos del grupo procedieron de la venta de hilo o tejido certificado, frente al 16,4% del año anterior. La mayoría corresponde a algodón Better Cotton Initiative (CI), seguido del algodón orgánico certificado (Gots o OCS) y el algodón reciclado (GRS o RCS).
El grupo facturó 94,8 millones de euros el año pasado y la división Techs aportó casi trece millones
El grupo también se está preparando para la nueva legislación europea, posicionándose en el ámbito de la economía circular bajo la marca S/360. El objetivo es generar proyectos que coordinen clientes, sistemas de recogida de residuos, su propia planta de reciclado en Tánger y sus plantas de tejeduría y acabado para servir al cliente tejido acabado conteniendo reciclado del tejido recogido. La empresa ya ha realizado proyectos con clientes como Inditex.
Textil Santanderina, con sede en Cabezón de la Sal (Cantabria), se fundó en 1923 de la mano de los hermanos González Cossío, que la vendieron en 1943 a la sociedad Cuitó y Cía. La empresa está especializada en la fabricación de hilado, tejeduría, tintes y acabados, de tejidos de materias principalmente de algodón, lyocell y sus mezclas, además de uso de fibras especiales para el campo de la protección. La empresa trabaja con clientes como Inditex, H&M, Lacoste, Kontoor Brands o Desigual, entre otras. La compañía, liderada por Juan Parés, ha comenzado ya a incorporar a una nueva generación familiar.