El consumidor post Covid-19: más digital, más preocupado y más selectivo
El 58% de los consumidores españoles asegura que su economía doméstica ha empeorado durante la pandemia, según el informe Consumidores y nueva realidad, elaborado por Kmpg.
14 jul 2020 - 10:59
El coronavirus continúa modificando los hábitos de los consumidores españoles. El nuevo perfil del consumidor está más preocupado por su situación financiera y por su seguridad, es más selectivo en su gasto, más digital y más concienciado, según se desprende del informe Consumidores y nueva realidad, elaborado por Kpmg.
En concreto, el 58% de los consumidores españoles asegura que su economía doméstica ha empeorado durante la pandemia, y un 53% califica su situación financiera de sensible y preocupante. Para el 70% de los españoles, la relación calidad precio se sitúa como el principal factor de compra, seguido de la seguridad, que copa el 47%.
En España, el 42% de los consumidores se ha vuelto más selectivo a la hora de adquirir nuevos productos, mientras que un 25% afirma que ha dejado de adquirir productos de lujo o no esenciales.
El 42% de los consumidores españoles es ahora más selectivo al adquirir nuevos productos
Las medidas de confinamiento auparon las compras a través de la Red, que se ha convertido en un canal utilizado regularmente por el 46% de los consumidores, frente al 30% de antes de la pandemia.
“La pandemia está generando cambios en los hábitos, preferencias y expectativas de los consumidores a los que las marcas deberán adaptarse con rapidez y flexibilidad para seguir generando confianza”, señala Enrique Porta, socio de consumo y distribución de Kpmg.
En cuanto a los hábitos de compra, sólo un 3% de los consumidores españoles tiene la intención de volver actuar como antes de la pandemia en un escenario sin restricciones, mientras que el 45% tiene intención de volver a sus hábitos anteriores pero reforzando las medidas de seguridad.