Back Stage

La justicia da la razón a Nike en su batalla por el logo de Multiópticas

El Tribunal General de Justicia de la Unión Europea ha desestimado el recurso presentado por Multiópticas frente al logo de la línea de gafas de Nike por considerar que guardaba similitud con el diseño de Mó.

La justicia da la razón a Nike en su batalla por el logo de Multiópticas
La justicia da la razón a Nike en su batalla por el logo de Multiópticas
El Tribunal europeo ha considerado que existían diferencias fonéticas y gráficas entre las marcas.

Modaes

13 jul 2023 - 10:18

Nike gana la batalla legal. El Tribunal General de Justicia de la Unión Europea ha desestimado la denuncia que presentó Multiópticas por considerar que el logo de la línea de gafas de Nike guardaba similitud con su marca de , según avanza Europapress.

 

En 2020, la empresa de ópticas se opuso a registrar la maca deportiva Nike basándose en las que se habían registrado previamente para los mismos servicios. Un año más tarde, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), rechazó la oposición tras considerar que los diseños enfrentados no eran similares.

 

Por ello, Multiópticas recurrió al Tribunal General, que desestimó el recurso y refrenda la decisión de la Euipo, que había determinado inicialmente que los símbolos enfrentados no tenían ningún elemento en común y que eran diferentes a nivel fonético y gráfico. Además, consideró de gran dificultad comprar los signos en el plano conceptual, puesto que no vinculaban ningún concepto claro.

 

 

 

 

La justicia ha dictaminado que, a nivel gráfico, el diseño de Nike se caracteriza por una yuxtaposición de dos formas geométricas negras, y confirma lo dictaminado por al Euipo. Por lo tanto, el público no asociará la combinación de las formas geométricas básicas que componen la marca a ninguna composición de letras.

 

Por su parte, todas las marcas de Muliópticas aparecen elementos dominantes como la letra m u o, que serán inmediatamente percibidas por el público como elementos verbales. En consecuencia, la justicia Europa ha considerado que la Euipo obró correctamente al confirmar que los signos enfrentados no eran similares.

 

Asimismo, el Tribunal General de la Unión Europea ha señalado que no se puede considerar como motivo de denegación de registro basada en una ventaja desleal obtenida del carácter distintivo de la marca.

 

Nike cerró el cuarto trimestre del ejercicio, finalizado el 31 de mayo, con una caída de su beneficio por primera vez en tres años. En concreto, el beneficio del gigante de la moda deportiva ha obtenido un beneficio de 6.046 millones de dólares, un 16% más que el años pasado. Sólo en el cuarto trimestre de ejercicio, Nike ha anotado una facturación de 12.234 millones de euros, un 5% más que el año pasado.

 

Por su parte, el margen bruto de Nike ha caído 1,4 puntos porcentuales durante el cuatro trimestre del año, hasta 43,6%, impulsando el desplome de las ganancias. En su mercado local, Nike ha facturado un 18% más que un año atrás, hasta 12.608 millones de dólares en el conjunto del ejercicio.