Las sagas de la moda (VII): Andic, el apellido detrás de la cadena con nombre de fruta
27 jun 2014 - 04:47
El relevo generacional llega a la moda en España. Descendientes de las principales sagas familiares de la industria de la moda del país se incorporan a la gestión diaria de las compañías, tomando puestos de relevancia o simplemente en periodo de formación. Familias como la Domínguez han dado lugar a algunas de las empresas más representativas de la moda en España, igual que sagas como la Fluxà o la Mascaró en el sector del calzado o la de los Puig en perfumería.
En el marco de la publicación del documento Quién es Quién de Empresas de Moda 2014, patrocinado por Atrezzo, y coincidiendo con el momento de relevo generación que atraviesa el sector, Modaes.es realiza un repaso a las principales sagas de la industria, algunas de ellas centenarias y otras de más corta trayectoria, pero que han dado lugar a algunas de las mayores empresas del mundo.
Mango se ha convertido en la segunda mayor empresa de distribución de moda de España y su familia fundadora en una de las más influyentes del sector. Aunque de origen turco, los Andic están plenamente instalados en España desde hace dos generaciones. Isak y Nahman Andic, los hermanos que sentaron las bases de Mango, han incorporado ya a sus hijos a la gestión de la empresa y algunos de ellos han alcanzado puestos ejecutivos de primer nivel.
Isak Andic Ermay, presidente de la empresa con sede en la provincia de Barcelona, nació en Estambul en 1953. En plena adolescencia, cuando tenía catorce años, el empresario se mudó a la capital catalana procedente de Turquía con toda su familia, judíos turcos de origen sefardí. En la ciudad puso en marcha sus primeros negocios junto a su hermano Nahman, retirado actualmente de la gestión diaria de la compañía.
El germen de lo que hoy en día es Mango fue una tienda multimarca de prendas vaqueras llamada Isak, a la que dio la vuelta en 1983 para convertirla en Mango, que puso en marcha su primera tienda en 1984. Mango cuenta actualmente con más de 2.700 puntos de venta en más de un centenar de países.
Tanto Isak Andic como Nahman han asegurado su sucesión en la empresa. Mientras la hija de Nahman y sobrina de Isak, Violeta Andic, se incorporó a la empresa en 2007 y actualmente lidera la cadena Violeta, lanzada al mercado a principios de 2014, dos de los hijos de Isak trabajan en la compañía. La primera, Judith, forma parte del cuerpo de diseñadores del grupo, y el segundo, Jonathan, está a punto de cumplir una década en la empresa, convertido ya en vicepresidente.
El heredero de Mango se incorporó a la compañía catalana en 2005, familiarizándose con el proceso de creación, diseño de las colecciones y gestión de equipos, trabajando en áreas como producto y compras. Jonathan Andic recibió su primer gran encargo en 2007: el lanzamiento de la línea masculina de Mango, He. Fueron necesarios cinco años y una revolución en el seno de Mango, para que Jonathan Andic diera un salto adelante en la compañía.
En 2012, el hijo del fundador de la empresa fue nombrado presidente adjunto y se incorporó al consejo de administración, y, un año más tarde, fue nombrado vicepresidente de la compañía, cargo que ahora complementa con las funciones de consejero delegado y la plena confianza del presidente de la empresa.