Back Stage

Patagonia contra Worn Again: lucha en los juzgados por un ‘claim’ sostenible

Patagonia acumula tres años de batallas legales por la licencia de Worn Again con una empresa de nuevos materiales. Las dos compañías han presentado alegaciones contra los intentos de ambas de patentar el uso de la marca.

Patagonia contra Worn Again: lucha en los juzgados por un ‘claim’ sostenible
Patagonia contra Worn Again: lucha en los juzgados por un ‘claim’ sostenible

Júlia Ponsa

15 ene 2025 - 05:00

Patagonia y Worn Again no cesan su batalla abierta. El enfrentamiento entre Patagonia y Worn Again Technologies, que comenzó en octubre de 2023 cuando la compañía de moda outdoor con sede en Ventura, California, presentó una oposición para bloquear el registro de las marcas Worn Again y Worn Again Technologies, por parte de la empresa homónima, encara una nueva etapa. 

 

Ahora, es la compañía británica Worn Again Technologies quien ha presentado demandas a través de dos procedimientos de oposición propios con el objetivo de bloquear el registro de tres de las marcas comerciales de Patagonia, según ha avanzado The Fashion Law. Concretamente, la británica ha presentado una alegación por la línea de productos llamada Worn Wear, el logotipo correspondiente a la marca en bolsos y ropa, así como la misma marca para su uso en punzones de costura y kits de reparación de ropa. 

 

Worn Wear de Patagonia se inició en 2017 y es uno de los símbolos del compromiso de la empresa con la responsabilidad medioambiental. Este, consiste en un negocio de reventa de ropa en el que compra productos de sus clientes que están en buenas condiciones, a cambio de crédito en la tienda. 

 

Por su parte, Worn Again Technologies es una de las pioneras en reciclaje químico. En 2013, logró desarrollar un sistema para recuperar las fibras de algodón y poliéster mediante reciclaje sintético y desde su fundación ha trabajado con operadores de moda como H&M, Asics Europe, Stella McCartney y Puma. 

 

 

Según la next gen británica, el uso por parte de Patagonia de las marcas Worn Wear puede dar a entender que dichos productos están “estrechamente relacionados con las prendas de vestir que se ofrecen bajo las marcas de Worn Again”, además de afirmar que los productos de la estadounidense “comparten un alto grado de relación con los servicios de tratamiento de prendas de vestir y otros materiales, servicios de reciclado y suprareciclado de prendas de vestir y otros materiales, así como los servicios de asesoramiento, consultoría e información que se ofrecen con las marcas de Worn Again”. 

 

Los procedimientos se llevaron a cabo en julio y septiembre del año pasado y el argumento que sostiene la compañía británica, fundada en 2005 y especializada en la separación y el reciclaje de fibras y materias primas usadas en la industria de la moda, es que las marcas de Patagonia son “similares en cuanto a la vista, el sonido, el significado y la impresión comercial”. 

 

Este argumento se contradice, sin embargo, con la defensa que utilizó la empresa de reciclaje en la primera batalla legal entre ambas. En octubre de 2023, de hecho, Patagonia bloqueó el intento de Worn Again Technologies de registrar su marca, a lo que la empresa next gen se justificó mediante el argumento de que “no había probabilidad de confusión porque las marcas de ambas empresas crean impresiones comerciales diferentes”. 

 

 

Fundada en 1973, cuenta con una red de más de setenta puntos de venta a escala internacional y tiene oficinas en Estados Unidos, Países Bajos, Japón, Corea del Sur, Australia, Chile y Argentina, aunque su sede principal se ubica en Ventura (California).

En 2017, la compañía estadounidense introdujo una línea de productos compuesta por prendas antiguas que han sido arregladas, Worn Wear, integrando la tercera R (reutilizar). Este negocio de reventa de ropa permite comprar productos de sus clientes que estén en buenas condiciones, a cambio de crédito en la tienda. 

 

Según la compañía, el lanzamiento de Worn Wear “empezó en 2012 cuando clientes empezaron a compartir historias sobre su vieja y querida ropa Patagonia” y añade que “las historias se convirtieron en intercambios de ropa y luego en eventos de reparación en todo el mundo”. 

Además, la compañía abrió en 2019 un establecimiento dedicado a Worn Wear en Boulder (Colorado). La tienda, que estuvo activa hasta principios del 2020, suministraba productos originales y la colección ReCrafted, que vendía prendas obtenidas de la reparación de prendas defectuosas. Además, contaba con talleres dedicados a la reparación de estas prendas.

 

 

Por su parte, la compañía británica Worn Again, especializada en tecnología para el reciclaje de materias primas, fue fundada en 2005 por Cyndi Rhoades. En la actualidad está participada por compañías como Himes, especializada en el desarrollo de uniformes, y el grupo de lujo Kering, propietario de Gucci y Balenciaga. 

 

La británica, que ha trabajado con operadores de moda como H&M, Asics Europe, Stella McCartney y Puma, cerró en 2020 su última ronda de financiación, levantando ocho millones de euros de la mano de dos de sus principales inversores, H&M y Sulzer. En agosto de 2021, la compañía cambió su dirección con el nombramiento de Erik Koep como consejero delegado, tomando el relevo de Keith Wiggins, que se puso al frente de la empresa cuando Rhoades dejó de ejercer esta posición.

 

Concretamente, la tecnología de la empresa británica tiene la capacidad de purificar estos desechos eliminando tintes, químicos contaminantes e impurezas para convertirlos en nuevas fibras textiles que se pueden volver a utilizar.

 

En 2022, la compañía abrió un nuevo centro de producción en Winterthur (Suiza) con el que preveía evitar el desecho de 1.000 toneladas de producto textil al año.