Empresa

Patagonia despide a 41 empleados como parte de su reestructuración interna

La compañía de moda outdoor se encuentra en pleno proceso de reorganización de su estructura empresarial, ahora, en su sede de Ventura, California. Actualmente, Patagonia está controlada por dos organizaciones sin ánimo de lucro. 

Patagonia despide a 41 empleados como parte de su reestructuración interna
Patagonia despide a 41 empleados como parte de su reestructuración interna

Modaes

2 oct 2024 - 13:27

Patagonia continúa con su proceso de reestructuración empresarial. La compañía de moda outdoor con sede en Ventura, California, ha anunciado el despido de 41 empleados, el 1 % de su plantilla total.

 

El director ejecutivo de la compañía, Ryan Gellert, anunció los cambios en Patagonia a través de un post en su perfil de LinkedIn este lunes, en el que detalló cómo la compañía planea reorganizar la estructura empresarial en su sede de Ventura para volver a centrarse en el producto, la narración, el impacto y las prácticas empresariales responsables.

 

“A lo largo de este proceso evaluamos funciones, no personas, e hicimos todo lo posible para minimizar el impacto en nuestros compañeros”, escribió el ejecutivo Gellert, y, añadió, “que se crearon nuevas funciones, se eliminaron algunas y la mayoría de las funciones en Ventura están evolucionando”.

 

Gellert ha querido dejar claro que “la decisión no representa un fracaso de personas o funciones” y que “significa que algunas partes de nuestra empresa deben configurarse de forma distinta a la que nos hizo triunfar en el pasado”.

 

Los empleados afectados por la reestructuración recibirán una paga mínima de 22 semanas, que aumentará en función de su antigüedad, así como una ayuda para los costes del seguro médico durante un máximo de un año y asistencia para la transición profesional.

 

El comunicado se une a los últimos cambios en la plantilla de Patagonia. En julio, la empresa informó a unos noventa empleados del servicio de atención al cliente que trabajaban a distancia que debían trasladarse a menos de cien kilómetros de uno de los siete centros de la empresa antes de finales de septiembre, o se verían obligados a abandonar sus puestos.

 

 

En 2022, el fundador de la empresa, Yvon Chouinard, anunció que transfería la propiedad de la empresa privada a dos organizaciones sin ánimo de lucro: Patagonia Purpose Trust y Holdfast Collective, si bien familia Chouinard continúa formando parte del equipo directivo de Patagonia.

 

El objetivo del cambio era garantizar que los beneficios de la empresa se reinvirtieran completamente en ella o se utilizaran para promover valores y objetivos relacionados con el medio ambiente. Si bien Patagonia ya donaba el 1% de sus beneficios anuales a organizaciones y grupos ambientales, su fundador, Chouinard, consideró que “era necesario hacer más por el planeta”.

 

“Si tenemos alguna esperanza de un planeta próspero, mucho menos un negocio, será necesario que todos hagamos lo que podamos con los recursos que tenemos", afirmó el fundador a través de una carta pública en 2022.

 

La compañía, que no comparte sus datos económicos, se fundó en 1973 y cuenta con una red de más de setenta puntos de venta a escala internacional. Patagonia tiene oficinas en Estados Unidos, Países Bajos, Japón, Corea del Sur, Australia, Chile y Argentina, aunque su sede principal se ubica en Ventura (California).