Equivalenza, imputada por la Justicia francesa por falsificación de perfumes de marca
30 sep 2015 - 17:51
Equivalenza, de nuevo ante los tribunales. La compañía catalana fue imputada el pasado 3 de septiembre en París, acusada de vender en sus tiendas imitaciones de perfumes de marca. El representante de la compañía en Francia, Loïc Gautier, también fue imputado el pasado julio acusado de complicidad de falsificación.
La Justicia francesa sospecha que se trata de imitaciones de perfumes conocidos, según AFP. En 2014, se abrió una investigación en Francia sobre los métodos de venta utilizados en las tiendas de Equivalenza en el mercado galo. La compañía es sospechosa de utilizar “cuadros de equivalencias” para identificar los perfumes en los puntos de venta.
Equivalenza ha asegurado en un comunicado que “el tema de las listas de concordancia es un pretexto para generar confusión”. El grupo catalán arguye que “Fabea se beneficia de su posición predominante en el mercado para intentar parar la expansión de este nuevo modelo de venta”, y le acusa de utilizar “etapas de procesos judiciales en curso, sobre los que aún no se han pronunciado los jueces para tratar de influir en la sociedad”.
La compañía dio el salto al mercado francés en 2014, provocando el descontento de la Federación de Empresas de Belleza (Febea), que presentó una demanda judicial. El pasado noviembre, fueron inspeccionados 27 puntos de venta de la compañía en Francia y una veintena de directores de tienda fueron citados por la Justicia.
En el mercado español, el gigante catalán Puig demandó a la compañía en 2014 por “aprovechamiento indebido de su prestigio” y “competencia desleal en la modalidad de publicidad comparativa no leal”. El gigante catalán liderado por Marc Puig ganó la batalla judicial después de que la Audiencia Provincial de Alicante condenara a Equivalenza.
Cambios en el accionariado
Fundada en 2011 por Francisco Morán, Aznar y Berdejo, Equivalenza ha remodelado su accionariado recientemente. La familia Berdejo vendió su participación, dando entrada a nuevos accionistas en el grupo. En 2014, el grupo alcanzó unas ventas de 45 millones de euros, un 41% más que el año anterior.
En la actualidad, la compañía cuenta con una red de más de 700 tiendas en 36 países Las previsiones de Equivalenza pasan por alcanzar los mil puntos de venta antes de terminar el año, gracias al impulso registrado en mercados europeos como Alemania, Francia e Italia.