Cosmética

Equivalenza: refuerzo en Italia y entrada en Polonia tras alcanzar 26,6 millones en 2024

 

La empresa catalana de perfumería y cosmética de marca blanca reposiciona su marca y se expande a nuevos mercados internacionales bajo el nuevo liderazgo de Juan Franco, nombrado consejero delegado para España el pasado enero. 

Equivalenza: refuerzo en Italia y entrada en Polonia tras alcanzar 26,6 millones en 2024
Equivalenza: refuerzo en Italia y entrada en Polonia tras alcanzar 26,6 millones en 2024

Júlia Ponsa

9 dic 2024 - 05:00

Equivalenza traza una nueva hoja de ruta. La empresa catalana de perfumería y cosmética de precios asequibles, que desde el pasado enero está capitaneada por el antiguo consejero delegado de Yves Rocher, Juan Franco, ha lanzado una estrategia de rebranding y reposicionamiento de marca para volver a crecer, reforzando su presencia en Italia y expandiéndose a nuevos mercados internacionales

 

Fundada en 2011 de la mano de Francisco Morán, Miguel Aznar y Jaime Berdejo, Equivalenza cerró el ejercicio de 2024 (periodo concluido el pasado 30 de junio) con una facturación de 26,6 millones de euros.

 

La empresa especializada en perfumería, que opera principalmente bajo un modelo de franquicia, abrirá su primera tienda propia en Roma antes de cerrar el año. Concretamente, la tienda se ubicará en la estación de Roma Termini, una de las principales de Europa. Esta apertura se sumará a su red comercial de Italia, donde la empresa inició una estrategia de refuerzo de su negocio el pasado año, abriendo veinte establecimientos nuevos en el país. 

 

 

A día de hoy, Equivalenza cuenta con otras dos tiendas propias en el país ubicadas en las ciudades de Milán y Bologna. Además, cerca del 54% de las ventas de la empresa vienen de Italia, siendo su principal mercado por nivel de facturación, según afirman los responsables de la empresa. 

 

“En Italia nos ha ido muy bien, hemos crecido mucho y ha sido la línea Les Secrets la que nos ha llevado al éxito, además de que el mercado italiano tiene un conocimiento de la perfumería muy elevado e incluso hemos desarrollado fragancias específicas para este mercado”, detalla Cristina Castella, directora de desarrollo de producto de Equivalenza. 

 

En paralelo, Equivalenza también se expande a nuevos mercados internacionales y de cara a principios de 2025 prevé volver a aterrizar en Polonia con la apertura de una tienda propia. Asimismo, en palabras de los responsables de la empresa, “para el próximo año tenemos mucho interés en aterrizar en diversos países de Europa del Este”. 

 

 

En este sentido, los planes de la empresa también pasan por reforzar su presencia en países de Europa del este en los que ya tiene presencia, como Rumanía y Moldavia. 

 

Además del nombramiento de un nuevo consejero delegado para España el pasado enero, la empresa de perfumería reorganizó internamente varios departamentos y nombró a un nuevo director de expansión, David Elizalde. Elizalde ha liderado la expansión en África y este año la empresa ha abierto en el Congo de la mano de un master franquiciado. 

 

Actualmente, la empresa catalana especializada en perfumería cuenta con más de 500 puntos de venta, la mayoría de ellos franquicias, y tiene presencia en 20 países. Sólo en España, tienen 95 puntos de venta y 14 tiendas propias. 

 

Con la nueva reorganización interna de la empresa, Equivalenza también ha apostado por lanzar un nuevo rebranding y reposicionamiento de marca bajo el lema Live Perfumery Your Way, que en palabras de Castella, “reivindica que Equivalenza rompió las normas de la alta perfumería y ahora vuelve a hacerlo”. Asimismo, según la ejecutiva, el nuevo liderazgo de Franco, con foco en relanzamiento y transformación del negocio y en impulsar el crecimiento de ventas, ha sido clave para impulsar la nueva etapa de la empresa.

 

 

No obstante, si bien la empresa crece a escala internacional, su mercado local, España, es el mercado en el que la marca más ha sufrido en los últimos años. En 2023, la empresa catalana ya registró un crecimiento muy lento en el país y en su último ejercicio (cerrado el pasado 30 de junio) tampoco consiguió volver a alcanzar los niveles previos a la pandemia. 

 

“En España tuvimos un crecimiento muy rápido, hasta exagerado”, reconoce Castella, y añade que “es un país que se va manteniendo, consolidando sus puntos de venta, pero que no consigue llegar a la facturación prepandemia”. 

 

Equivalenza, que actualmente cuenta con sede central en Barcelona, vio impulsado su rápido crecimiento por un modelo de distribución de réplica de perfumería low cost, que le comportó disputas legales con algunos de los principales grupos del sector. 

 

Hoy en día, la empresa está controlada en un 70% por capital francés. El otro 30% sigue en manos de dos de los fundadores, Miguel Aznar y Francisco Moran, después de que en 2015 el tercer fundador, Jaime Berdejo, vendiera sus participaciones en la compañía.