Empresa

Sonae busca nuevas operaciones en España y tantea más compras de empresas de moda

P. Riaño/ S. Riera

5 feb 2016 - 05:00

La portuguesa Sonae sigue de compras en España. La compañía, propietaria de las cadenas Zippy y Sport Zone, continúa estudiando nuevas opciones en el negocio de la moda en el mercado español después de tomar el control de Losan a finales del año pasado. La empresa estaría tanteando empresas de tamaño similar a la zaragozana y se convertiría así en un destacado actor en el campo de las operaciones corporativas de moda en España, que en 2015 protagonizaron compañías como Tous, El Ganso o TCN.

 

Sonae es uno de los principales grupos de retail en Portugal. La compañía, con sede en Maia (Portugal), estructura su negocio en varias divisiones, una de las cuales en Sonae SR, especializada en comercio minorista y en la que se engloban sus enseñas de moda, así como la cadena de electrodomésticos Worten. El grupo concluyó su ejercicio fiscal 2015 con una cifra de negocio de 4.850 millones de euros, un 1% más que en el año anterior.

 

En España, la división de retail del grupo generó 319 millones de euros. La cifra no contempla todavía la integración del negocio de Losan, que Sonae adquirió el pasado noviembre. No obstante, con motivo de la presentación de sus resultados anuales, el director general de la compañía, Miguel Mota Freitas, destacó esta operación y subrayó el interés estratégico de la compañía zaragozana “por su fuerte presencia internacional y sus competencias en la cadena de valor del textil”.

 

Tras esta operación, el grupo luso ha continuado estudiando nuevas opciones de compra con otras empresas de magnitud similar. La empresa, que no ha querido realizar ninguna declaración al respecto, habría realizado ofertas a compañías de moda, de tamaño medio, con marcas introducidas en el mercado español, estructura de retail y fuertes perspectivas de crecimiento.

 

El perfil de estas compañías es familiar, aunque están profesionalizando su gestión para impulsar el desarrollo de su negocio. Hasta ahora, este tipo de firmas se ha financiado con recursos propios y han basado su expansión en un crecimiento orgánico. No obstante, se trata de empresas que precisan también mayores recursos en estructura para asentar una nueva etapa.

 

En el ámbito de la moda Sonae es dueño de las cadenas Mo, que en el mercado portugués compite directamente con Zara; Zippy, especializada en moda infantil; Sport Zone, en moda y equipamiento deportivo, y la española Losan. La empresa introdujo en España Zippy en 2009 y, poco después, Sport Zone. El grupo controla el negocio de estas cadenas en el mercado español a través de las sociedades Zippy Comercio y Distribución y Sport Zone España Comercio de Artículos de Deporte.

 

La cadena deportiva es por ahora el principal negocio de Sonae en el mercado español por ventas. La filial española cerró 2014 con unas ventas de 44,5 millones de euros y pérdidas de 13,1 millones de euros, según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil. Sin embargo, la empresa redujo los números rojos, que en el año anterior ascendieron a 42 millones de euros del año anterior. La empresa cuenta en la actualidad con una treintena de tiendas, la mayoría de ellas ubicadas en las Islas Canarias.

 

En el caso de Zippy, el grupo retomó en 2015 la expansión de la marca en el país después de unos años en los que frenó su desarrollo y absorbió pérdidas a través de varias inyecciones de capital. La sociedad española que gestiona la marca redujo en 2014 un 7,65% su facturación en el país, hasta 19,3 millones de euros, según consta en el Registro Mercantil. La empresa disminuyó también sus números rojos, que situó en 6,72 millones de euros, frente a unas pérdidas de 9,7 millones de euros de 2013. Zippy cuenta en la actualidad con alrededor de cuarenta establecimientos en el mercado español.